Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

FRÍAS

La estadística oficial que entrega diariamente la autoridad de salud, que es la única llamada a dar información veraz sobre el avance del COVID 19, demuestra que la situación a la fecha se torna sumamente incierta. Por lo menos en lo que concierne a Ancash, tomando distancia de una estadística nacional, se advierte que el avance de contagiados es muy elevado. Por ejemplo en Ancash existen 154 casos confirmados y ellos se han obtenido del análisis de 884 muestras de las cuales 625 dieron negativas y existen aún 105 que están pendientes de conocerse el resultado. Sin tener en cuenta estas últimas el porcentaje de contagiados es del 17% , muy superior al 10% que existe a nivel nacional, en donde s bien es cierto el registro indica la descomunal cifra de 11,475 contagiados, ellos se han obtenido de 109,385 muestras, una cifra bastante elevada si se considera que ya llevamos cuatro semanas de cuarentena, lo que quiere decir que las infracciones al régimen de aislamiento han provocado un desmadre al diseminarse el virus por las calles y muchos asintomáticos los están llevando a casa y los lugares que han visitado. Ojo que en todos los lugares en donde se presenta este peligroso virus el contagio ha llegado de afuera del país. En Lima fue un aviador que regresó de Europa y puso en marcha la línea de contagio, en nuestra ciudad fueron una mujer que regresó de España y un hombre que regresó de Italia los que trajeron el virus y ya todos vemos lo que está pasando. Tanto en la costa como en la sierra el número de contagios se ha elevado a niveles impresionantes. De allí que no queda sino seguir acatando las recomendaciones y la principal de ellas es “quédate en casa”, esto no es muy difícil de entender.

RESPUESTA

El último lunes publicamos en este medio de comunicación una nota a petición de los vecinos de la primera etapa de la Urbanización Buenos Aires que advertían que la calle del frontis del colegio “Inmaculado Corazón” se estaba convirtiendo en un foco infeccioso por la gran cantidad de desperdicios que se había acumulado en las tres semanas de cuarentena, periodo en el que no habían pasado ni el personal del plantel y mucho menos los servidores de limpieza de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que si están trabajando en esta emergencia. Ese mismo día la calle tomó otro cariz, llegaron personas que escoba y rastrillos en manos limpiaron todo el frontis del plantel y retiraron los desperdicios, dejando el lugar impecable. Claro, a leguas se advertía que el trabajo lo realizó el mismo plantel cuyos directivos advertidos por la publicación ordenaron que se haga la limpieza como corresponde. Por angas o por mangas el problema se solucionó para tranquilidad de los vecinos que viven en la zona y están expuestos a las enfermedades y animales que aparecen cuando no hay higiene. Sin embargo, quienes realmente deben despertar son los funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, quienes no han hecho absolutamente nada respecto a los parques que se vienen secando y languidecen por falta de limpieza. Se esperaba que esta semana se haga algo por ellos, si el personal edil que estaba bajo su cuidado están aislados, por lo menos de puede disponer de las cisternas para que lleven un poco de agua y no se echen a perder las áreas verdes. Entendemos que el alcalde y el gerente municipal sureños deben estar ocupados en el tema de las bolsas de alimentos que se distribuyen para paliar las necesidades de varios hogares, como lo ha dispuesto el Gobierno, pero para ello están los funcionarios de línea, basta que uno solo programe un recorrido de las cisternas que con chofer y un ayudante pueden hacer esta labor que urge para evitar que las áreas verdes de los parques se echen a perder. Hay que hacerlo ya.

actupolitica1604

FRONTIS DE COLEGIO YA LUCE TOTALMENTE LIMPIO.

ACTIVO

A quien se ha visto Muy dinámico y movido es al gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, quien ha manejado con acierto las campañas de prevención que ha emprendido la comuna en esta emergencia nacional. Se le ha visto en Tamborreal, en el muelle municipal, anteayer estuvo en el mercado La Perla, en donde supervisaban el desempeño de los comerciantes, cuidando que guarden la distancia, que señalen los accesos de sus negocios, que utilicen las mascarillas y guantes pues el virus se encuentra en fase comunitaria y uno de los lugares en donde no estará ausente es en los mercados. De la misma manera, el ingeniero Rodríguez siempre está en las sesiones de concejo acompañando al alcalde provincial y en las reuniones de coordinación con los gremios, con las autoridades, en la plataforma de seguridad ciudadana, en el COPROSEC. No cabe duda que el gerente municipal está respondiendo al rol que le corresponde, pues ello involucra un riesgo de contagio porque acude a todos estos lugares, de allí que hay que reconocer ese enorme esfuerzo.