Opinión

INVESTIGAR PARA INNOVAR EN SALUD, UNA TAREA URGENTE Y DE LARGO PLAZO

Por: Dr. Ernesto Gozzer Infante (*)

En los últimos 15 años el Perú ha avanzado mucho en el desarrollo de la ciencia y tecnología tanto en términos cualitativos como cuantitativos, pero aún hay un largo camino por delante para que la investigación científica alcance los niveles de los países que lideran este campo en la región. Los que trabajamos en este campo necesitamos recursos regulatorios, materiales y financieros para investigar y con esos resultados producir soluciones que el país necesita para acelerar su desarrollo de manera sostenible.

Cuando estuvimos en el Instituto Nacional de Salud (INS) planteamos como política prioritaria “investigar para innovar”. Es decir, para producir soluciones que profundizando en el conocimiento de los diferentes campos de la realidad, por ejemplo:

1) Desarrollo de plataformas de investigación para crear nuevas pruebas diagnósticas usando los patógenos existentes en el país y aplicar esa plataforma para investigar y crear nuevas pruebas diagnósticas en otros campos.

2) Desarrollo de plataformas para prevención, es decir nuevas vacunas. Para acelerar el proceso hicimos un convenio con el Instituto Pasteur para capacitar especialistas en el desarrollo de vacunas. En ese entonces considerábamos que cuando se produjera una pandemia por un virus nuevo –como el SARS-CoV-2 que produce el COVID-19- probablemente nuestro país no estaría entre los primeros en ser atendidos. Por eso era necesario empezar una tarea que podría tomar entre 5-10 años en completar, pero había que iniciarla, ya. Han pasado cinco años, la pandemia se adelantó.

3) Desarrollo de una plataforma para crear nuevos tratamientos, especialmente con la biotecnología y tuvimos la fortuna de impulsar a un equipo de investigadores que estaban buscando un antídoto contra el veneno de las serpientes usando los nanocuerpos de las llamas. Para nosotros eso significaba crear la plataforma para el desarrollo de nuevos tratamientos. Pero esa plataforma nos podía permitir también encontrar nuevas pruebas diagnósticas y también… vacunas.

4) Desarrollo y validación de modelos de intervenciones en salud pública y de organización de servicios de salud que respondieran a los problemas crónicos y que otorguen evidencia para una reforma que permita salud para todos en el Perú.

Había más iniciativas en marcha, pero el tiempo político se terminó. Para poner las bases de esto se necesitan algunos años de trabajo en una misma dirección. En los últimos cuatro años la gestión del INS ha cambiado por lo menos seis veces algunas gestiones no han tenido tiempo de informarse de los problemas inmediatos, menos de entender y priorizar: Investigar para innovar y proteger la salud de la población del Perú.

(*)Fue director del Instituto Nacional de Salud en el 2015 y hoy es profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Es especialista en Salud Publica.