Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

REALIDAD

El presidente de la república anunció en su última conferencia de prensa de anteayer sábado que los ministros que están a cargo de coordinar operaciones con las diferentes regiones y ciudades del Perú, se encargarán de realizar una supervisión esta semana de las canastas familiares que los Municipios deben distribuir a los sectores más necesitados de acuerdo a sus padrones y registros. El jefe de estado dejó entrever de esta manera que existiría una suerte de relajo por parte de las comunas provinciales y distritales en este tema y en la disposición de los presupuestos que el gobierno les entregó para que se encarguen de esta tarea de dotar de productos a las golpeadas mesas populares como consecuencia de esta emergencia sanitaria. En lo que se refiere a la provincia del santa el Municipio de Nepeña fue uno de los primeros que emprendió esta tarea y lo hizo hasta con donaciones extras como la que hizo la familia del alcalde Pedro Carranza López que entregó una donación de cebolla a efectos de incrementar la canasta que se preparó base al presupuesto del Estado y que se estima en 80 soles. También el Municipio de Nuevo Chimbote inició esta labor el último viernes y este fin de semana la comuna provincial del santa estaba preparando las canastas, labor que se encontraba bajo la supervisión de una comisión de transparencia. En lo que se refiere a la provincia del santa todos los Municipios han invertido ya los presupuestos y están en fase de culminación de este proceso y en lo que concierne a la transparencia de los mismos casi todos han echado mano de la fiscalización de entidades de la sociedad civil y hasta de la propia contraloría, por lo que no existe preocupación en ese extremo. Lo que si nos parece bien es que los ministros lleguen a los municipios para que verifiquen que la necesidad es demasiada y el esfuerzo limitado. Basta escuchar las palabras del alcalde sureño Domingo Caldas, quien decía que se le rompía el corazón al llegar a los pueblos y entregar una pequeña cantidad de bolsas a pesar de la existencia de muchas familias que se quedaban viendo y es que el presupuesto que envió el gobierno solo alcanzó para entregar unas 2,500 bolsas y se tuvo que priorizar a las familias más necesitadas. Eso tendrán que ver los ministros, que no ha podido existir una correspondencia porque los presupuestos no son suficientes.

HOSPITAL

Ha sido un acierto que las autoridades del sector salud determinen el uso exclusivo del hospital Regional para la atención de los casos de COVID 19 pues de esta manera el personal médico y asistencial solo estarán concentrados en hacer frente a este mal. Si bien es cierto este nosocomio era un  hospital de referencia para los casos de este terrible virus, ocurría que además de los pacientes COVID recibía a las personas que padecían otros males y ello era un riesgo, no solo para el personal sino para los pacientes que llegaban a este nosocomio por otros percances. Pero así como es importante que se adopte una medida de este alcance con el concierto de voluntades, lo más importante para nuestro criterio es que esta decisión se haya adoptado con el visto bueno de funcionarios que estaban distanciados y no se llevaban bien. El Presidente del cuerpo médico del  hospital Regional Leandro Pérez había sido cuestionado por el Director Regional de Salud y tuvo encontronazos hasta con el mismo Gobernador. Sin embargo, demostrando profesionalismo, todos ellos se sentaron en una misma mesa, dejaron de lado las rencillas y tomaron decisiones por el bien de la salud de la población. Hay que tener en cuenta que en esta pandemia, que no tiene precedentes en el último siglo, lo que se necesita es la unidad para derrotar a ese enemigo invisible que por muy minúsculo que fuera es sumamente letal. Esperemos que mantengan ese nivel de dialogo y coordinación.

PASAJES

Hace muy bien la Sub Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial del Santa al exigir a las empresas de servicio público de pasajeros que sus unidades exhiban el listado de las tarifas de sus pasajes, pues se han venido recibiendo muchas denuncias de personas que se desplazan porque trabajan en los rubros permitidos, sin embargo, al momento de pagar los pasajes les exigen sumas desproporcionadas. Hay algunos choferes abusivos que pretenden cobrar 5.00 soles del cono sur al centro de la ciudad y eso no debe permitirse. Está bien que nos encontremos en una economía de libre mercado, es decir sin control de precios, pero eso no justifica el abuso, menos aún en un momento como éste en que nos hallamos en una emergencia sanitaria. Hay que poner mano dura con estos abusivos y ventajistas.