Editorial

EDITORIAL: ::: CONTAMINACIÓN ACENTUADA :::

Tal como lo han advertido los médicos y especialistas del tema del nuevo coronavirus, en estas semanas el número de contagios y fallecimientos se viene incrementando no sólo en nuestra ciudad sino en todo el país, generando angustia y preocupación en la población.

Esto es solo parte de esa fase a la que ha llegado la pandemia en nuestro país, aquella que nos dice que el contagio ya no sólo se produce por contacto con las personas que están contagiadas y que forman parte de nuestro entorno.

Ahora el contagio es comunitario, es decir, que el virus ya se encuentra diseminado y está en todas partes, es un enemigo invisible que se nos puede pegar en cualquier lugar, en el mercado, en la bodega de la esquina, en las farmacias y hospitales a los cuales acudimos.

Por ello es que el mejor consejo es evitar el contagio, es el aislamiento obligatorio, evitar salir de la vivienda sino por un caso extremo y justificado y cuando lo haga se deben tomar todas las previsiones como usar mascarilla y mantener la distancia respecto a otras personas.

Ello porque quien sale de casa puede arrastrar este virus a su vivienda y contaminar a los miembros del hogar, puede convertirse en un vehículo de contaminación porque las personas asintomáticas no generan evidencias y ni siquiera se entera que está contagiado y que está regando este virus en otras personas que podrían formar parte de ese grupo vulnerable y llegar a la muerte.

Por ello es que las personas ya deben saber cómo reaccionar para eliminar la posibilidad de arrastrar el virus, cuando llega a casa debe descontaminarse, debe practicar la higiene personal para matar el virus con agua y jabón, debe desinfectar todas las cosas que lleva de la calle, esto es imprescindible porque el COVID se encuentra en todas partes.

Y además de ello vemos que el último fin de semana se clausuraron hasta tres entidades debido a que se detectó casos positivos entre sus trabajadores. En esos casos los protocolos de bioseguridad recomiendan la desinfección total de cada persona, saber cómo limpiar las superficies y descartar bolsas y empaques que llegan del exterior de la vivienda.

El caso más visible ha sido la tienda de Plaza Vea de Nuevo Chimbote, en donde una cajera dio positivo para este virus y se tomó la decisión de cerrar el establecimiento y enviar a los trabajadores a un establecimiento de Salud a efectos de ser sometidos a pruebas rápidas que descarten o no que han sido contagiados, mientras que el local debe ser sometido a una limpieza total.

Pero además de Plaza Vea la Comisaría de Rinconada debió ser clausurada porque un efectivo policíal también adquirió este mal y luego el turno fue del Taller Municipal en el cual uno de los choferes de las unidades que allí se guardan dio positivo e igualmente debieron suspenderse sus actividades.

Esta es una evidente muestra de avance de la enfermedad, está creciendo en razón de 20 a 30 custodios contaminados y de casi dos a cuatro muertos solo en nuestra ciudad, pues la situación a nivel país es mucho más angustiosa.

De allí que ha llegado el momento de asumir esta pandemia con más responsabilidad, hay que dejar de minimizar a este virus mortal y tener que acatar las medidas que ha dictado el Gobierno para controlar la contaminación, para impedir un colapso del sistema de salud y que se pueda controlar hasta donde se pueda las graves secuelas que ha dejado en otros países, especialmente en la vieja y tradicional Europa en donde la gente se muere en razón de miles cada día. No esperemos llega a ese nivel, entonces la pelota esta la cancha de la ciudadanía, sino queremos más emergencia entonces tenemos que ser más responsables.