Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CRITERIO

Es realmente lamentable lo que ha ocurrido con la gestante que fue traída desde Casma porque presentaba problemas de urgencia, una eclampsia, que si mal no nos equivocamos significa presión alta en una parturienta lo que pone en riesgo a su bebé, la misma que se había complicado con fiebre e insuficiencia para respirar. Justamente, este último detalle llevó a personal de salud de Casma disponer su traslado al hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de nuevo Chimbote, que en este momento es un nosocomio referencial para casos de COVID 19, por lo que apenas ingresó sometieron a la gestante a una prueba rápida. En la medida que esa prueba resultó negativa, en el hospital Regional dispusieron el traslado de la mujer al hospital La Caleta para que la atiendan del inminente parto, a pesar que la mujer mantenía serios problemas respiratorios. Esta fue una decisión equivocada pues tal como ocurrió en el caso del ex congresista Glider Ushñahua, debió primar el “criterio médico”, aquella decisión del profesional médico que a pesar del resultado negativo de la prueba existía un cuadro clínico que hacía presumir que era un COVID y habría que atenderlo como tal. Esto es más cierto aún si se tiene en cuenta que el resultado de la prueba rápida no es infalible, puede dar negativo cuando realmente existe una contaminación del virus. Los profesionales de la medicina saben que esto es posible por ello no debieron derivar a la mujer al hospital La Caleta si advertían que llegaba con un cuadro clínico que perjudicaba su gestación y presentaba dificultades respiratorias. Esperemos que estas trágicas experiencias terminen por convencer a los médicos que su tino profesional es el llamado a salvar muchas vidas.

BANCOS

Así como las autoridades han establecido que los mercados son un foco infeccioso para el contagio del COVID 19 por el gran congestionamiento de personas que no saben guardar la distancia, las colas de los Bancos tienen ese mismo defecto y cariz. El solo hecho del aislamiento obligatorio y la emisión de bonos de subsidio y autorización de retiro de depósitos ha permitido que cientos de personas se vuelquen a las calles y se extiendan largas colas en las que se procura la diseminación del virus. Justamente, hace unos días una agencia bancaria de Nuevo Chimbote ha cerrado sus puertas sin anuncio alguno de los motivos que los llevaron a esa determinación, empero, se sabe que ello ocurre cuando se registra el contagio de alguno de los trabajadores, pues en eso casos se procede al cierre del local para la desinfección y la toma de muestras de sus compañeros. Si esto ha ocurrido es porque la persona se ha contagiado porque el virus lo ha llevado un cliente del Banco. Por ello el Gobierno debe adoptar alguna medida que evite esta gran afluencia de gente, que se divida los pagos por días a efectos de impedir la gran congestión pues de lo contrario, todo lo que se avanzado con el aislamiento se echará a perder. Hay que tener mucho cuidado cm todo esto.

RONDEROS

El esfuerzo que hacen los ronderos de Santa es realmente encomiable pues en esta emergencia sanitaria es un riesgo exponerse en las calles, empero, ellos sacan sus cuadrillas, precisamente, para eso, para evitar que gente irresponsable rompa el aislamiento y para ordenar a todos aquellos que teniendo que abandonar sus domicilios por alguna de las actividades que están permitidas, como premunirse de productos de primera necesidad, lo hagan de forma ordenada. Hemos visto las imágenes de los ronderos manteniendo el orden en mercados, tomando la temperatura a los transeúntes y hasta colaborando con la fumigación en las calles. Este es un equipo de primera línea que se esfuerza sin recibir nada a cambio, solo por el ánimo de contribuir al orden y la seguridad de los vecinos. Esto se tiene que reconocer y valorar.