Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CRISIS

El Establecimiento Penitenciario de Huaraz, llamado “Víctor Pérez Liendo”, como la mayoría de Penales del país, atraviesa por una aguda crisis, empero, por esos lares todo indica que el problema se les fue de las manos a las autoridades. Tras la intervención de la autoridad de salud, se ha establecido que 47 reclusos padecen el COVID 19, de los cuales 10 se encuentran hospitalizados y 3 han fallecido. De la misma manera hay 4 agentes penitenciarios que también han adquirido el virus y la emergencia desatada por ese brote dio lugar a que el director renuncie y se vaya de Huaraz, mientras que varios agentes penitenciarios pidieron licencia y no quisieron volver a trabajar. Así las cosas, fue el Subdirector quien tomó las riendas y con los pocos agentes que quedaban demandaron la intervención de las autoridades no solo para que se muestree a los internos y se determine quienes estaban contagiados y deberán ser aislados y quienes requerían hospitalización. De esta manera se ha conseguido controlar la situación, si cabe el término, empero, el problema es latente. No se puede olvidar que en Chimbote se presentó una situación similar y han detectado que 30 internos padecen este mal y 10 fallecieron mientras que cinco agentes fueron los contagiados. A nuestra ciudad llegó el presidente del INPE con ayuda consistente en equipos de protección personal y una jornada de desinfección que elimine cualquier posibilidad que el virus se mantenga en el lugar. Estas gestiones corrieron por cuenta del congresista Joseph Pérez Mimbela, quien acompañó al alto funcionario del Ministerio de Justicia y se consiguió poner en orden las cosas. En Huaraz tienen hasta tres congresistas, no entendemos como es que no promueven la ayuda que requiere el Penal de esa ciudad.

IDENTIFICADO

Justamente, la intervención de la autoridad de salud, personificada en la Red de salud Pacífico Norte, que dirige Antonio Casana Alencastre, ha sido tan efectiva que llegaron no sólo a muestrear y determinar cuántos reclusos padecían el mal, sino que buscaron identificar el origen del contagio masivo. Por ejemplo, inicialmente se sospechaba que dos internos “lanchados” de Ica, quienes se encontraban en el área de prevención, eran los que llevaron el virus al Penal de Cambio Puente, empero, registrando los movimientos y traslados, llegaron a la conclusión que aquellos no podrían haber promovido el contagio porque nunca fueron llevados a los pabellones. Por el contrario, se llegó a determinar que un recluso que laboraba en la cocina y que dio positivo fue el que diseminó el virus a sus compañeros al interior de Penal. Esto es importante porque se tienen que tomar todas las medidas de prevención cuando se manipula alimentos y ellos se llevan a toda la población penal. Esto ha sido importante porque a partir de allí se tiene mayor cuidado. Ojo que los focos infecciosos se infiltran allí en donde encuentra gran concentración de personas y los Penales deben estar sujetos a meticulosas medidas de prevención.

TRANSFERENCIA

Hace solo unos días la Ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que el gobierno había reservado una partida de 200 millones de soles que estaban transfiriendo esta semana a los Municipios de todo el país “que hayan cumplido las metas trazadas durante el 2019”. Estas metas estaban relacionadas con la ejecución presupuestal, al iniciarse el año pasado el gobierno anunció que se compensaría a todos aquellos municipios que consigan ejecutar el 70% o más del presupuesto anual que se le asignaba. En realidad, se supone que una repartición pública municipal debería ejecutar el 100% de su presupuesto, empero, como se sabe ante la inoperancia de la burocracia se traza como meta el setenta por ciento y ni siquiera esa escala han cumplido en la provincia del Santa. En efecto, el único municipio que “se mojara” con esta compensación es el concejo distrital de Coishco, es el único que superó el porcentaje señalado, el Gobierno regional se quedó a un solo punto porcentual, mientras que los demás municipios divagaron por el cincuenta por ciento y la municipalidad provincial del Santa se quedó a la zaga. Esto quiere decir que, en medio de la pandemia, cuando el gobierno central distrae los recursos que tiene en las bóvedas del BCR en bonos y compra de equipos médicos, ha guardado una apetitosa partida presupuestal pero no llegará a la casi totalidad de distritos y provincias de Ancash y ello gracias a la incapacidad de gestión que predomina en los municipios. Una verdadera lástima.