CURVA
Ayer nos despertamos con noticias bastante tristes y complicadas, pues una vez más se comprueba que el COVID 19 no sólo crece en los cuadros estadísticos sino que se ha entronizado a tales niveles que nos parece complicado que se pueda romper la cuarentena que nos tiene recluidos a todos los peruanos hace mes y medio. Confesamos que escribimos estas líneas antes que el presidente ofreciera una conferencia de prensa o que el gobierno haya dictado una medida al respecto, no sabemos que se decidirá hoy o mañana, sin embargo, la impresión que tenemos es que estamos muy mal y sería un grave error que se corte el aislamiento porque sencillamente podría ser fatal. Y, es que si Ancash es en este momento la quinta región más contaminada del país, ello se lo debemos a los irresponsables que decidieron salir de sus viviendas y minimizaron los efectos de este virus, se encargaron de esparcir el mal y los vulnerables comenzaron a caer en cama, fueron hospitalizados y los más delicados sencillamente se despidieron de este mundo. Basta ver las cifras de anteayer. A nivel regional fallecieron 11 personas y se contagiaron 250, lo que colocó las estadísticas en 103 fallecidos y 1307 contagiados mientras que a nivel nacional fallecieron 94 pacientes y se contagiaron 3,700 personas en un solo día. Son números preocupantes y elevados, los cuales nos lleva a preguntar: ¿Que pasará este lunes cuando concluya la cuarentena y se reinicien actividades parcialmente pero que llevará a miles a salir de sus casas pese a no tener nada que hacer?. La respuesta es sencilla, las cifras se multiplicarán por dos o por tres, y, si los servicios de salud se encuentran en su tope a punto de colapsar, las autoridades deberán acelerar los protocolos para cremar cuerpos. El Gobierno se encuentra en una disyuntiva: Si amplia la emergencia deberá asistir a los sectores vulnerables, si decide no ampliar la emergencia deberá sostener el incremento desmesurado y descontrolado de muertos. Nos dijeron que ya llegábamos a la curva de descenso y la realidad es que no la vemos por ningún lado. Veremos qué es lo que pasa.
PROTOCOLO
Tal como lo ha hecho la Corte del Santa, que ha elaborado un protocolo para el reinicio de sus actividades cuando concluya la emergencia, las demás instituciones públicas y entidades privadas deberán contar con un régimen de prevención cuando tengan que atender al público o realizar sus actividades ante terceros. Este protocolo alcanza a todos, a los más pequeños como a los grandes negocios porque de por medio esta la salud y la vida de las personas. Lo que buscan estos protocolos es prevenir el contagio, impedir que los usuarios lleven el virus de la calle a las salas de audiencias, y estas reglas alcanzan también a los propios trabajadores que deben tener todos los cuidados para protegerse de los objetos y materiales que suelen tocarse por varias personas. Ya se sabe que la mascarilla es de uso obligatorio, sin embargo, los guantes son prescindibles en la medida que esta desmotrado que lo más efectivo es el uso de agua y jabón o alcohol o gel con alcohol, elimina toda posibilidad de transmisión del virus cuando te aplicas apenas recibas un documento u objeto de otra persona, en cambio los guantes mantienen el virus hasta que te los saques. A partir del final de la emergencia los peruanos tendremos que cambiar muchas de nuestras costumbres, especialmente relacionadas al quehacer social pues no podrán organizarse fiestas o reuniones hasta que se cuente con una vacuna que nos inmunice. Así están las cosas.
SUMINISTRO
Anteayer llegaron a nuestra ciudad un lote de equipos de protección destinados a los hospitales del sector salud, así como para el personal de las postas médicas. Esto es lo que venían reclamando enfermeras, médicos y servidores asistenciales de los hospitales, advertían que existía escasez de estos equipos y que los obligaban a reutilizarlos porque escaseaban. Apenas han llegado se ha repartido, en la Oficina de imagen del Gobierno Regional nos respondieron que desde un primer momento esta entidad adquirió estos equipos, así como camas, respiradores y hasta ambulancias, empero, deben tener en cuenta que se trata de material que es de alta demanda en estos momentos por ello los proveedores están demorando en la entrega porque sencillamente los pedidos llegan de todo el mundo. Eso también es cierto, afortunadamente ha llegado otro lote y se llenarán los vacíos que se venían denunciando.