Opinión

VOLVER

Por: Rolando Lucio Roque

“Yo adivino el parpadeo/ de las luces que a lo lejos,/ van marcando mi retorno./ Son las mismas que alumbraron,/ con sus pálidos reflejos, hondas horas de dolor”. Alfredo de la Pera.

Las madrugadas son fértiles, sobre todo cuando van acompañadas de intensos sentires que llegan junto a la elocuencia del silencio, disfruto del diálogo con la inspiración, abrazo a musas reales y de las otras, transito por historias que se pueden narrar, -y de las otras también-; mientras amontono palabras, el reloj indica que debo partir a la fría ducha, un complejo vitamínico atraviesa mi garguero, salgo a la radio a las 6 A.M. acariciando la esperanza de un buen programa.

Hoy dialogué con Deysi Nieto Roncal, una dama que es la humildad personificada, la conocí aseando el 4º piso del consistorio, mientras sacaba lustre al piso entonaba esas románticas melodías que son el refugio de su palpitar o de lo que pudo ser y no fue. Ciertamente estuvo arropada por llamadas ilustres, -Percy Robles Guibovich por ejemplo-, por unos instantes albergó la importancia que le brindan los tiempos actuales, es que hay un nuevo orden, junto a nuevos héroes que abrazan el valiente anonimato.

Más tarde cumplí con un cometido, llevar una nueva ayuda al Penal de Cambio Puente, algunos pensarán que tengo instintos suicidas, nada más lejos de lo real, amo la vida, pero alguien debe realizar ese recado, en este párrafo expreso mi gratitud a Azalea Ponciano y Rocavani Vasquez, porque son fieles compañeros en esta arriesgada travesía, tomé mis precauciones, cargamos en la unidad móvil más de 50 litros de jabón líquido, 500 conservas de pollo, 300 jeringuillas -entre otras ayudas-, y nos dirigimos hasta el centro de internamiento.

Nos recibieron los custodios, esas personas que ejercen con honrada pasión el desarrollo de sus labores, asomó Nima Moreno con su integridad, solicitó unos minutos para saludar a Erwin Machuca Llanos; el nuevo director se deshizo en gratitudes, “Por favor, agradezco al alcalde Roberto Briceño Franco, a funcionarios y regidores, mañana iré personalmente para presentarme y expresar mi agradecimiento, por todas las atenciones que hemos tenido del municipio”.

Hablamos de los internos, Machuca es honesto, mostró honda preocupación, desmenuzó nuevos planes para mejorar el estado de los reclusos, inquirí por ellos, él señaló que la alimentación ha mejorado y realiza todas las gestiones para las atenciones médicas. La bandera a media asta mostraba su respeto a la memoria de Pedro Araujo sub director del INPE que falleció ayer, la mudez nos hirió deteniendo el tiempo, intenté ver tras los muros y solo advertí a la esperanza.

Confieso que fue un retorno sin temores, al salir, esa puerta enorme exhaló su ruido peculiar, un inoportuno lagrimeo asaltó mi rostro, mientras subía al vehículo pensé en esas samaritanas como Yaqui Gonzales Bravo, María Montoro García; la camioneta devoró kilómetros, incliné mi cerviz y elevé una plegaria por todos. Los tiempos son duros y hay que apelar a la fe como mejor vía para la redención.

Así conjugué el verbo, volver.

alt