Editorial

Editorial: ::: INDISPENSABLES APORTES :::

La semana pasada el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, convocó a un grupo de destacados médicos de la ciudad y miembros de ese gremio profesional, quienes se conectaron de manera virtual con galenos que se encuentran en otras ciudades y hasta en el extranjero.

Esta suerte de Junta de Médicos tenía por finalidad intercambiar puntos de vista y acumular información relacionada con el COVID 19 pues las autoridades necesitan conocer los alcances científicos de esta enfermedad con la finalidad de tomar decisiones más acertadas sobre las estrategias que se requieren para contrarrestar el impresionante nivel de contagio que se registra a la fecha.

Esto es importante en la medida que se sabe que el nuevo coronavirus, como se le ha denominado inicialmente al COVID 19, es una enfermedad que tiene poco tiempo de vigencia y existencia.

Los científicos han podido identificar que es una mutación del SARS que apareció los primeros años de la década del 2000 y que tenía las mismas características de contagio aún cuando no la misma agresividad y mortandad.

De allí que es necesario conocer todos los alcances de esta enfermedad en la medida que apenas tiene cuatro meses de haberse descubierto, de allí que mientras los científicos están estudiándola se informa de nuevos conocimientos sobre ella.

Esta clase de virus requiere de muchos meses para estudiarse y encontrar una vacuna efectiva y mientras tanto hay que prevenirla con los avances que se obtenga en estos permanentes estudios y análisis que hacen los especialistas.

Por ejemplo, muchos deben recordar que al iniciase la emergencia nacional, allá por el mes de marzo, se difundieron las exposiciones de los primeros especialistas de origen oriental que hacían frente al nuevo coronavirus y señalaban que el uso de las mascarillas no eran indispensable en una persona que estaba sana, pero sí lo era para un contagiado para los efectos que evite lanzar las goticolas contaminadas con el virus y lo disemine.

Esta apreciación fue cambiando, poco a poco los investigadores determinaron que si era posible contagiarse con el habla de una persona, por ello sería necesario mantener una distancia porque el virus era tan ligerísimo que apenas se expulsa de la boca cae al piso en razón que pesa mucho menos que el aire, entonces todos debemos protegernos no sólo la boca y la nariz con mascarillas sino los ojos si es posible con lentes.

Esas cosas son las que se fueron conociendo en el devenir de las semanas, por ello el alcalde Briceño no pudo tener mejor idea que convocar a los profesionales de nuestra ciudad y ponerse en contacto vía teleconferencia con médicos que se encuentran en el extranjero, entre ellos conocidos chimbotanos, pues necesita conocer algunas noticias que podrían ayudar en las acciones y decisiones que debe expedirse a nivel de la autoridad municipal.

Esperemos que esta tertulia haya servido de mucho a nuestro gobernante local y los funcionarios que participaron de ella, lo que se necesita es que se vaya ampliando ese espectro de prevención que se requiere en este momento que el virus avanza incontenible, más aún cuando Chimbote se ha convertido en un foco infeccioso, en donde la irresponsabilidad de la gente ha llevado a que el número de contagiados de nuestra ciudad resulte siendo casi el 50% del total que tiene toda la región.

Algo se tiene que hacer y qué mejor que con los indispensables aportes que le pueden proporcionar los profesionales que saben y conocen como se comporta el virus, cuales son los aspectos que se deben priorizar en materia de prevención para los efectos de encaminar las resoluciones u ordenanzas que un municipio debe aprobar en este campo.

alt

alt