Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

FABRICANTES

El tema de las compras por parte de las entidades públicas está en el ojo de la tormenta, en la medida que la emergencia permite a los titulares de los pliegos a realizar adquisiciones directas, obviando el trámite de una licitación. Y es que en realidad no sólo permite, sino que obliga a estas entidades a echar mano de un recurso más efectivo y diligente, no se puede pretender comprar en emergencia por un proceso de selección en razón que puede ser objeto de impugnaciones y de esta manera los productos y requerimientos llegarían cuando ya nadie los necesite. Sin embargo, por este procedimiento ahora todas las compras están en cuestión. Hace unos días el Sub Gerente de Logística, Bernabé Jaimes Landa, ha aclarado públicamente que la empresa a la cual compraron la avena destinada a las bolsas de emergencia si tiene como objeto de su actividad la venta de alimentos, bebidas, etc., al margen de la actividad de la construcción a la que también se dedica. Esto está legalmente permitido y no existe nada extraño o suspicaz. Inclusive, la propia Contraloría ha sido intervenida por una Fiscalía anticorrupción en Lima por una duda en las cifras que ha pagado por la compra de mascarillas. Por ello es que el. Contralor ha planteado al Congreso de la Republica la modificación de las normas vigentes para obligar a las entidades públicas a realizar las compras de productos cualquiera que fuera su naturaleza únicamente a los fabricantes, según el contralor, de esta manera se terminarían las especulaciones, empero, habría que tener mucho cuidado porque se estaría condenando a los comercios diversos a ver limitada su capacidad de acción por esta clase de sospechas. Veremos en que termina todo esto.

GESTIÓN

La decisión de suspender el transporte público de pasajeros en colectivos no sólo alcanza a los comités de transporte urbano de Chimbote, también afecta a los transportistas de otros distritos, como los de Nepeña que tienen una línea que presta servicio diario a Chimbote y viceversa. Sin embargo, a diferencia de otros, los dirigentes de ese vecino distrito no se han quedado de brazos cruzados, por el contrario, con el respaldo de su municipio a través del secretario técnico del comité distrital de seguridad ciudadana, llegaron hasta el Municipio Provincial con la finalidad de dialogar con los funcionarios de la sub gerencia de transportes a efectos de conseguir una autorización para la reanudación de actividades. Les comunicaron que, de acuerdo a las normas vigentes en la emergencia sanitaria, es posible restablecer las rutas siempre y cuando respeten los protocolos y ellos determina que deben acondicionar sus unidades vehiculares con paneles de acrílico a efectos de separar los asientos de chofer y pasajeros, deben contar con mascarillas y desinfectantes sea alcohol o gel en alcohol a efectos de protegerse cada vez que reciben el dinero del pasaje. Una vez que acrediten sus protocolos la Municipalidad podría darles luz verde, sin necesidad de esperar que concluya la emergencia. Esperamos concluyan con éxito sus gestiones.

CHARLAS

A propósito de los transportistas, no tienen por qué hacerse tantas bolas con los requerimientos de la autoridad en razón que estos protocolos van a regir para el futuro. Deberán hacerse la idea que sin ellos no podrán volver a operar, por lo tanto, lo mejor es comenzar a adecuarse a los mismos. Por ejemplo, son las autoridades las que les otorgarán facilidades, el Ministerio de Transportes, por intermedio de la Sutran, ha realizado este último fin de semana un ciclo de charlas de capacitación a todos los transportistas para orientarlos en materia de protocolos y requisitos que deberán respetar para la reanudación de sus actividades. De la misma manera, la gerencia de Transportes de la comuna provincial debe programar actividades similares con la finalidad de difundir entre los choferes y las empresas de transporte urbano e interurbano los nuevos mecanismos que ya rigen para ellos y que deben respetar en adelante. Estas charlas se realizan de manera virtual, no hay necesidad de acudir a la sede municipal porque estamos en aislamiento obligatorio. Hay que aprovechar el tiempo y se deben adelantar todas estas reglamentaciones. No hay que esperar que se levante la emergencia para ponerse a trabajar.