Editorial

EDITORIAL: ::: REACTIVACIÓN REGIONAL :::

El Gobierno Regional de Ancash lanzó su plan económico Reactiva Ancash, que busca recuperar la economía en la región para darle sostenibilidad a las microempresas, luego de las caídas de los niveles productivos como consecuencia de la pandemia COVID 19.

El plan consta de la reactivación económica de la infraestructura y protección social con una inversión de 255 millones de soles y para ello ha contratado al ex gobernador regional de Lima provincias y exdirector ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, un experimentado profesional en el manejo de programas de reactivación.

El objetivo es apoyar a las microempresas para recuperar y mantener 618 mil puestos de trabajo, teniendo en cuenta que este sector representa el 97.6% del total de empresas en Ancash.

Aún cuando no se ha precisado el origen de los recursos, se tiene que tener en cuenta que Ancash es una región que ha sido premiada por la naturaleza, pues cuenta con recursos naturales que le brindan la posibilidad de acceder a transferencias presupuestales que le permitirán desarrollar sus principales actividades y sectores.

Justamente, la semana pasada el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que entre enero y abril de este año se ha transferido más de 1,700 millones de soles por concepto de canon minero a todas las regiones del país, producto de las regalías que corresponden al ejercicio económico de año pasado

De ese total 470 millones de soles han sido destinados a la región Ancash, lo que representa el 27% del total nacional, una cifra que coloca a nuestra región en primer lugar de la estadística, es decir, es la que mayor cantidad de dinero recibe por este concepto.

Sin embargo, lo que se debe tener en cuenta es que estos recursos solo están destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo, no se le puede dar un destino diferente por cuanto ello constituye un delito.

Por ello, hace algunas semanas atrás el Gobernador Juan Carlos Morillo propuso públicamente al congreso de la republica la modificación temporal de la ley que regula el canon minero a efectos de autorizar el destino de un 25% para gastos corrientes, lo que representaría un aliciente para las regiones que perciben estas regalías a efectos de destinarlas a los programas de lucha contra el COVID 19.

Ello porque en este momento nos encontramos en una emergencia sanitaria, una situación excepcional que ha colocado al país en situación difícil y angustiante en la medida que la pandemia no solo ha socavado al sector productivo y económico, sino que ha generado escenarios angustiantes ante la necesidad de apoyar a una serie de sectores que lo necesitan y no hay como atenderlos.

Sucedió, por ejemplo, con el traslado humanitario de los ancashinos que quedaron varados en Lima, cuando el gobierno nacional asignó un presupuesto a las regiones para el transporte de 300 personas, cuando en realidad fueron más de dos mil las que demandaban ser incluidos en este transporte durante la emergencia.

De la misma manera se requiere adquirir más camas hospitalarias y de cuidados intensivos, respiradores, oxígeno, equipos de protección personal que es lo que más reclaman médicos y personal asistencial de los nosocomios.

En tal sentido, hay que considerar que una Región como Ancash, que cuenta con ingentes presupuestos derivados del Canon Minero, no puede permitir que su aparato productivo desfallezca como consecuencia de la pandemia cuando cuenta con recursos que podrían aplicarse para levantar y recuperar su alicaída economía.

La iniciativa del gobernador regional es sumamente interesante, recoge los moldes del programa de salvataje puesto en marcha por el Gobierno nacional para la entrega de créditos promocionales a las pequeñas empresas golpeadas por la pandemia, sin embargo, ya se sabe que muchos de esos préstamos tienen nombre y apellido y no benefician, ciertamente, a los sectores más necesitados de la economía regional.

Esperemos que la presencia de un profesional experimentado como el ex director nacional de la Reconstrucción con Cambios, como Nelson Chui, pueda sacar adelante este Reactiva Ancash, pues tiene las posibilidades de hacerlo y es cuestión de gestionar en niveles políticos y administrativos. Ojalá lo consiga.

alt