Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

INTANGIBLES

Hace una semana una información sorprendía a propios y extraños en la medida que salía ni más ni menos que del organismo encargado de velar y proteger los ahorros de los ciudadanos. En efecto, nos referimos a la Superintendencia de Banca y Seguros, quien advertía a los beneficiarios de la AFP que se aprestan a retirar el 25% de sus aportaciones en acatamiento de la ley aprobada por el congreso de la república, que deberían tener cuidado en que Banco ejecutan esa operación pues al no haberse considerado en la ley de congreso que se trata de fondos intangibles, las entidades financieras podrían ejecutar cobros automáticos en caso arrastren deudas financieras. Esto representaba la posibilidad de una “descarada mochada” por una torpeza del congreso pero quien no debería permitirlo es precisamente la SBS. Tal parece que alguien lo advirtió a tiempo y apenas unas horas después de haber lanzado la nota de prensa “de advertencia” la retiraron y colocaron otra mediante la cual se hacía conocer de la promulgación de una resolución gerencial por la cual se exigía a los Bancos comerciales que dispongan la apertura de cuentas intangibles para depositar allí los aportes que retiren los beneficiarios de la ley. De esta manera se protege un millonario caudal que había quedado a expensas de las entidades financieras. Es como si el congreso hubiera puesto a la caperucita en manos de los lobos banqueros. Lamentablemente, esto es consecuencia de una torpeza del Congreso, esa declaratoria de intangibilidad no fue omitida en los decretos de urgencia que antes había dictado el Gobierno para permitir el retiro de hasta dos mil soles por parte de los aportantes de las AFP. No cabe duda que no nos equivocamos cuando dijimos que la elección de un nuevo congreso no cambiaría en nada la mediocridad del anterior.

ALERTA

Hace unos días nuestro medio de comunicación lanzó una alerta frente a páginas truchas que circulan en las redes sociales y que pretenden confundir a los cibernautas con el uso de las características de nuestro logotipo. Se trata de delincuentes informáticos que se ocultan en el anonimato para atacar a personas, autoridades e instituciones y pretender hacer creer que ese nido de agravios procede de nuestro medio de comunicación. Uno de ellos se denomina “Diario Chimbote Noticias” mientras que el otro ha utilizado de manera descarada y repudiable las características de nuestro logotipo, solo que se denomina “Díario Digital de Chimbote”. Es evidente que estos mafiosos de las redes sociales pretenden sacar provecho de la credibilidad de nuestro medio de comunicación para que los cibernautas digieran sus bajezas como si procedieran de nuestra línea periodística. Reiteramos la advertencia a nuestros lectores para que no se dejen llevar de las malévolas acciones de esta gentuza que procede como lo hacen los cobardes, es decir, ocultándose en el anonimato.

OXIGENO

Otro maldito en nuestra sociedad es el COVID 19, ese virus invisible pero asesino que está provocando un tremendo daño en nuestro país, como en todo el mundo. Es un virus que ataca el sistema respiratorio de las personas, pero en aquellas que su sistema inmunitario se encuentra débil o ha sido mellado por alguna enfermedad, es capaz de llevar al paciente a la muerte. Por ello es que en esos casos vulnerables y que requiere hospitalización, una de las herramientas fundamentales para salvar vidas es el oxígeno, ese aliciente respiratorio que no ha sido tan indispensable antes como lo es ahora. Por ello escasea, no existen las suficientes reservas en los hospitales para atender las emergencias, por ello es que ha hecho bien el MINSA al financiar la instalación de tanques industriales en los mismos hospitales que tratan estas enfermedades, a efectos que les puedan garantizar la provisión de este importante elemento. En el hospital Regional ya cuentan con uno y confiamos que con ello se superen las deficiencias en este extremo.

alt