Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLÍTICA

PRUDENCIA

La Jefa Nacional del comando COVID, la ex ministra Pilar Mazzeti, ha advertido que el país se apresta a enfrentar la semana más difícil de esta pandemia, pues estamos llegando al famoso pico de la enfermedad y cuando ello ocurre el nivel de contagio se dispara, es algo así como la mentada “seca” en la varicela. Y en realidad las cifras demuestran que está en lo cierto pues anteayer miércoles fue uno de los peores días en materia de estadísticas. A nivel nacional la Sala Situacional del MINSA dio a conocer que en las últimas 24 horas se había registrado nada menos que 6,154 contagios y 195 fallecidos, que son los indicadores más altos que se han observado hasta el momento. Por ello es que las cifras globales indicaban hasta ayer (que son las cifras que manejamos hasta el momento de cerrar esta columna) llegan a 135,905 infectados y 3,983 fallecidos, es decir que ayer jueves ya llegamos a los cuatro mil decesos. Esta data es impresionante y de ella no escapa nuestra región Ancash pues anteanoche también se dio a conocer que habían fallecido 20 pacientes con COVID, es decir el doble de lo que se venía registrando en la última semana y hasta un 50% más a los dos últimos días. Entonces, es cierto que enfrentamos los peores días de la pandemia, inclusive, se piensa que estas cifras crecerán un poco más en la siguiente semana y esperamos que se equivoquen. Nuestro sistema de salud ya no resiste más a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno nacional y los gobiernos regionales por fortalecer los hospitales que atienden los casos graves de pacientes contagiados con el virus. Dios no permita que esto se agudice más.

COSTUMBRE

La comuna provincial del Santa ha sancionado con la clausura temporal a la Pollería “Delcas”, ubicada en una céntrica arteria de la ciudad y la razón es que a pesar de tratarse de un negocio conocido operaba sin tener la licencia de funcionamiento, había decidido operar bajo el sistema de delivery sin que haya presentado la solicitud y recibido el visto bueno de la municipalidad. Esto obedece a que en estos tiempos de pandemia todas las actividades deben estar sujetas a un estricto control sanitario, nadie se podrá “disparar por su cuenta”, todos deben someterse a UN PROTOCOLO sanitario que debe estar aprobado por la autoridad competente. Hay que tener en cuenta que en adelante, y seguramente en un año más, esa será la palabra de moda para los peruanos, todos tendremos que respetar normas y disposiciones sanitarias porque aun cuando se levante la cuarentena el virus estará rondando y nuestras actividades deben ser lo suficientemente escrupulosas como para no permitir que sigan los contagios y las muertes. Lamentablemente, en el tema del delivery, mucho antes que se autorice el funcionamiento de las Pollerías bajo ese sistema, ya hay quienes estaban operando clandestinamente con esa modalidad de entrega a domicilio, sin observar normas sanitarias y exponiendo a quienes compraban bajo ese sistema. Que este caso sirva como ejemplo para otros empresarios que deben respetar primero el protocolo sanitario. Todos tenemos derecho a protegernos.

PRIVILEGIADOS

De acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia, hasta el momento son 30 internos del Penal de Cambio Puente los que han dejado las celdas que ocupaban y han recobrado su libertad, gracias a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia que genera el COVID 19 en todo el mundo. Ello porque la ley ha establecido que se dicten las gracias presidenciales, sea indulto o conmutación de pena, o la reconversión de penas con la finalidad de destugurizar los centros penitenciarios de todo el país. Si los Penales se convirtieron en focos de infección del nuevo coronavirus debido a la sobrepoblación que tienen, existiendo tantos internos lo menos que se puede esperar es que el virus se disemine, por ello se optó por liberar a todos aquellos que, por su buena conducta y su actividad de readaptación dentro de penal o aquellos que habiendo cumplido ya los más de dos tercios de la pena y se encuentren próximos a cumplir su condena, se adelante su egreso del Penal para evitar que se contagien. Serán estos los únicos personajes que agradezcan que se haya presentado el COVID-19, pues todos esperamos que lo destierren y deje de amenazar a la humanidad.

alt