Editorial

Editorial ::HOSPITAL TEMPORAL::

La gerencia departamental de Ancash de Essalud puso en marcha, anteayer jueves, a los trabajos de instalación de un hospital temporal que se levantará en el interior del Estadio “Manuel Rivera Sánchez”, el mismo que albergará a pacientes sospechosos o confirmados con COVID 19.

En este hospital de construcción rápida se brindará atención y tratamiento oportuno a pacientes sospechosos o contagiados de coronavirus, con todas las medidas de bioseguridad, pues de esta manera, se garantiza la protección del paciente y del personal asistencial que permanece en la primera línea de batalla contra la mencionada enfermedad.

El gerente departamental de Essalud, Dr. Ramón De la Cruz, explicó que estos nuevos ambientes no remplazarán la atención que se brinda en el Hospital III de Laderas del Norte, sino que servirá para ampliar la asistencia que se brinda a la fecha a los pacientes que día a día se incrementan en centenares y miles.

Esto en realidad obedece a una política del Gobierno, en la cual también participa Essalud, que busca que amenguar el impacto del incremento de pacientes que suele darse en una curva de la epidemia, es decir, el momento mismo en que la ola de contagio llega a su máximo nivel y se apresta a descender.

Es algo que estamos viendo y viviendo en estos momentos en que nos encontramos con récord de contagios y fallecimientos a nivel nacional, una realidad que obliga a los gobernantes a ampliar los servicios de salud que están virtualmente colapsados.

Es una política que se puso en marcha a los pocos días de decretarse el estado de emergencia sanitaria en todo el país, desde que se decidió implementarse el régimen de aislamiento social obligatorio tras concluirse que la pandemia haría socavar los precarios sistemas de atención hospitalaria que existen en el país.

Se comenzó por los hospitales del sector salud en donde se encargó a los gobiernos regionales la implementación de unidades de atención de emergencia en los predios de los propios nosocomios convertidos en referenciales para la atención de esta enfermedad.

Se ubicó los espacios suficientes para levantar construcciones de tipo prefabricada, aquellas que se edifican de manera inmediata porque en esta pandemia hay además una lucha contra el tiempo.

Así, por ejemplo, en Ancash se edificaron unidades de atención hospitalaria en el hospital Regional de nuestra ciudad y en el hospital “Victor Ramos Guardia” de Huaraz, dos obras que se ejecutaron por los procedimientos de emergencia y que han levantado mucha polvareda.

Este mismo sesgo tiene este hospital Temporal que ahora le toca ejecutar a Essalud y para ello ha elegido al primer escenario deportivo de nuestra ciudad que, desde ya, cuenta con ambientes provisionales que ha levantado el Gobierno Regional para acoger en cuarentena a los pacientes positivos y asintomáticos.

En buen romance, lo que se comienza a implementar en el Estadio de Chimbote es una suerte de hospital de campaña, a la usanza de la emergencia de antaño, en donde se acondicionaban enormes carpas para albergar camas de atención médica.

Es un sistema que consolida esa política de lucha frontal con el COVID 19, envuelve la necesidad de ampliar los servicios de salud de manera eventual, en la necesidad de hacer frente a la emergencia e impedir que el aumento desmesurado de pacientes contagiados y con insuficiencia respiratoria, no encuentren algún lugar donde puedan ser atendidos.

Ampliar los servicios de atención médica es un clamor en ese momento, de esta manera se viene enfrentando a la pandemia y se corrobora que nadie puede quedarse de brazos cruzados cuando la humanidad viene siendo vilmente amenazada. Esperamos que los planes del gerente de la Red Asistencial de Essalud tengan éxitos y concluyan pronto.