Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

TEMPORAL

El ultimo domingo, con ocasión de la visita realizada por el presidente de la republica a Huaraz, para participar en el homenaje al quincuagésimo aniversario de terremoto del 31 de mayo de 1970, hizo una inspección al hospital “Víctor Ramos Guardia” de esa ciudad para constatar las condiciones en las que se hace frente a la lucha contra el COVID 19. Allí, al ser abordado por la prensa, señaló que estaban evaluando el Estadio “Rosaspampa” de esa ciudad porque estaban llevando 125 camas para atender la asistencia los pacientes de COVID 19. Y dijo que así como estaban llevando más camas para afianzar la capacidad de atención de los centros hospitalarios ante la actual emergencia sanitaria, también estaban llevando 100 camas para Chimbote. Esto es algo que ya había dicho el ministro de salud, empero, por las cifras y el volumen de este proyecto, hay quienes pensaron que esas camas estarían destinadas para el hospital Temporal que se levanta en el estadio “Manuel Rivera Sánchez”, sin embargo, nos equivocamos de cabo a rabo. Este hospital que ya se levanta en el primer escenario deportivo de nuestra ciudad es un proyecto que lo ejecuta Essalud y no tiene nada que ver con los anuncios del gobierno regional. El propio gerente de Essalud, Ramón De la Cruz, se encargó de aclarar las cosas y dijo que su institución, preocupada por la falta de capacidad de los ambientes COVID que se implementaron en el hospital III de Laderas del Norte, ha estimado conveniente instalar un hospital temporal y para ello recibieron el apoyo de la Municipalidad que ha cedido sus instalaciones a Essalud. Esto quiere decir que próximamente se doblará y hasta triplicará la capacidad de atención de los dos principales centro de atención médica de nuestra ciudad, pues las camas que ofreció el Gobierno de todas maneras llegarán para aliviar el elevado requerimiento que existe en nuestra ciudad como la ciudad de mayores niveles de contagio y de índices de letalidad por el COVID 19 en toda la Región.

CORONA

Todo indica que en los pueblos más pequeños de la zona sierra son más disciplinados y prudentes que en las ciudades de la costa. Esto se ha advertido en provincias como Sihuas y Corongo, en donde han sido capaces de realizar inmovilizaciones totales de una semana o más con la finalidad de detener o impedir el ingreso del COVID 19. Pero además de ello, son más rigurosos con sus acuerdos, como el que adoptaron en Corongo cuando aquellos que saliendo de su poblado deciden regresar, por lo que dispusieron que estas personas pasen una cuarenta para despejar cualquier duda que regresen con el virus. En este caso impidieron el ingreso de la Fiscal de Corongo, Katia Ordóñez Urriarte, quien había viajado a Chimbote y siete días después regresó ya con su esposo e hija, siendo interceptada en la garita en donde le indicaron que debería pasar la cuarentena. La Fiscal hizo alarde de su condición y pretendió echar por tierra los acuerdos del pueblo, por lo que fue impedida porque debería darse cuenta que en tiempos de emergencia nadie tiene corona. La presidenta de la Junta de Fiscales debería llamar al orden a esa magistrada que pretendió darse ínfulas de poder cuando en realidad es una mortal más que debería está al servicio de pueblo y colaborar en la prevención del virus antes que dar el mal ejemplo.

DOLOR

Cuando aún no nos recuperábamos del impacto que representó la repentina muerte de Rolando Lucio Roque, ese mismo día dejo de existir don Carlos Lam Medina, un conocido empresario de la ciudad, quien ejerció el cargo de regidor en la Municipalidad Provincial del Santa y fue un conocido institucionalista en la ciudad. La caballerosidad y solidaridad fueron virtudes que lo caracterizó en vida. Es un profundo dolor el que nos generó su partida, más aún cuando apenas unos días antes había dejado de existir su hijo Jorge. Nuestras más sentidas condolencias para la familia Lam Robles.