Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

LA BUSCAN

La sub gerencia de transportes de la comuna provincial del Santa ha anunciado que el día de mañana lunes retomarán los operativos de control a los vehículos de transporte público que solicitaron el reinicio de actividades luego de haber cumplido con los protocolos establecidos por la ley. Estos protocolos determinaron que las unidades que prestan servicio de taxi o colectivos deben ser acondicionadas con un panel de acrílico que separe los asientos virtualmente en cuatro, de tal suerte que no solo se cautele la obligación de mantener la distancia sino que de esta manera se evita que, por mucho que se utilice mascarilla, no haya posibilidad que se transmitan las goticolas que son las que llevan el virus de una persona a otra. Justamente, el último fin de semana solicitamos los servicios de un taxista, un hombre de aproximadamente 50 años, quien estaba jalando clientes en un mercado. Cuando nos condujo a su vehículo constatamos que se trataba de un auto Tico bastante maltratadito, no solo por el paso de los años sino porque, de advertía, que el pobre no había recibido el mantenimiento adecuado. Las ventanas carecían de perillas pero estaban entreabiertas lo suficiente como para que ingrese ventilación, mientras que la gentileza del conductor remplazaba las carencias de su herramienta de trabajo. Ya en el interior pudimos ver que el chofer había colocado una plancha de plástico transparente grueso que separaba el vehículo en la parte delantera. Por lo menos se impedía el contacto que exige la autoridad del sector entre el chofer y el pasajero y de esta manera se ganaba la vida. No hay nada que hacer que ni siquiera una pandemia puede impedir que la imaginación y la férrea voluntad de los trabajadores los deje sin chamba. Este hombre se la busca para cumplir con la norma y para cuidar a su pasajero como manda la norma. Nos sorprendió este escenario pero es el que veremos hasta el año próximo, cuando se encuentre alguna vacuna que nos exima de extremos cuidados y nos retorne a la normalidad en donde, sin dejar de tomar precauciones especialmente higiénicas, por lo menos unos permita conversar con el chofer de tú a tu y de abrazar y darle la mano a nuestras amistades.

COLAPSO

El último fin de semana los portales de la ciudad de Huaraz resaltaban con extrema preocupación que el hospital referencia para casos de COVID en esa ciudad, es decir el “Víctor Ramos Guardia”, haya colapsado porque los pacientes ya habían copado todas sus camas y no había donde internar a otros. Cierto es que Huaraz es una ciudad que tiene la quinta parte de contagios que Chimbote, empero, su nosocomio tiene las mismas características que el nuestro, el hospital regional “Eleazar Guzmán Barrón”, aunque a diferencia del primero, en Chimbote la Unidad Covid que ha construido el gobierno regional ya está en uso y ha permitido que se amplía la capacidad de atención. Mientras que en Huaraz no ocurre lo mismo. Allá la empresa constructora a cargo de la obra no la entregó en la fecha señalada y se dice que recién esta semana se deben salvar los inconvenientes administrativos que le permitan financiar la última parte de os acabados. Afortunadamente, el Presidente de la República ha anunciado la instalación de 100 camas en el estadio “Rosaspampa” de esta ciudad y esa será una alternativa que les permitirá hacer frente a esta emergencia. Lo que se tiene que entender es que estamos en una pandemia que ha encontrado el sistema de salud del país virtualmente colapsado, entonces, tienen que existir problemas, pero ello se viene superando con el esfuerzo de las autoridades y ello hay que reconocer.

CERCO

El plan cerco establecido por la Policía Nacional en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial de Santa viene dando resultados. Los custodios no solo tienen la posibilidad de controlar la circulación de los vehículos, es decir, verificar pases y autorizaciones, sino que otro personal se encarga de desinfectar los vehículos lanzando hipoclorito con agua por las llantas y la carrocería, con la finalidad de eliminar cualquier vestigio del COVID 19. Ha sido una buena idea la de establecer punto de control por toda la ciudad porque es un esfuerzo que garantiza la salud de los chimbotanos.