Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

FLUCTUA

Es un hecho que en el tema del Covid 19 nada está dicho y que ni siquiera los mejores especialistas pueden dar pautas certeras sobre su comportamiento en todo el mundo, nadie ha podido explicar hasta el momento porque en algunos países resulta más agresivo que en otros, a pesar que solo los unen unos kilómetros de distancia. Ello es así porque este virus solo tiene cinco meses de existencia, los científicos lo vienen estudiando todavía, ni siquiera se puede hacer hasta el momento un pronóstico de cuando se podrá conseguir una vacuna. Por ello es que en nuestro país nos encontramos con escenarios viables respecto al avance y enfrentamiento a este virus. Hace solo dos días advertíamos con entusiasmo que las cifras parecían haberse estabilizado en un mismo rango, los contagios no superaban los mil por día y los decesos se mantenían entre 100 y 130. Ello nos llevó a muchos a pensar que la enfermedad había encontrado esa meseta con la que los gobernantes sueñan. Incluso en Chimbote las cifras parecían revelar lo mismo, sin embargo, la jornada de anteayer jueves ha sido funesta. Cuando escribimos estas líneas aun no tenemos las cifras de ayer viernes, por ello comentamos esa disparada a que se ha observado a nivel nacional en donde el registro de fallecidos se elevó a 206 en un solo día y los contagios bordearon los 6 mil. En nuestra ciudad la cosa tampoco se diferenció, la cifra de muertos se elevó en 28, lo que no ocurría desde que se inició la emergencia, por ello nuestro entusiasmo inicial se disipó y nos llevó a concluir que en el tema del COVID 19 nada esta dicho y escrito, hay que esperar con cautela el desarrollo de las actividades y será por ello que anteayer el ministro del interior ya ha esbozado la posibilidad que la emergencia nacional con la cuarentena no termine el 30 de este mes. Esto es realmente angustiante, la pandemia está demostrando por qué existe la necesidad que la gente tome con más responsabilidad y seriedad este tema. La vida y la salud de nuestras familias está de por medio.

CAMAL

Antes que se inicie el estado de emergencia con la orden de aislamiento social obligatorio, la Municipalidad Provincial del Santa había avanzado en el tema del mejoramiento del Camal Municipal que administra la comuna. Por ello es que ha sorprendido que en una última visita realizada por el alcalde Roberto Briceño Franco, se haya podido apreciar que las mejoras están bastante avanzadas, se muestra una nueva cara de antiguo camal. Esto porque el funcionamiento de este centro de beneficio de reses está sujeto a control de entidades del Ejecutivo, como SENASA que en visitas realizadas había advertido de las serias deficiencias que existían en este camal, no solo en lo que concierne al buen estado de sus instalaciones de agua y desagüe sino en el personal que labora allí. Por ello es que la gestión del alcalde le ha puesto interés a este tema porque entiende que los servicios del Camal Municipal están estrechamente relacionados con la salud pública y en ese sentido no pueden desfallecer, se tiene que hacer el esfuerzo necesario para cumplir con las mejoras y de esta manera levantar las observaciones de la entidad competente. Esperemos que pronto se pueda bendecir y entregar las mejoras del camal.

DUELO

Hasta el día de ayer sábado la vecina provincia de Huaylas, cuya capital es la ciudad de Caraz, estuvo de duelo decretado por el Municipio Provincial debido al fallecimiento del ex alcalde provincial Renson Martínez Canchumani, quien fue una más de las víctimas del terrible Covid 19. De acuerdo a las informaciones llegadas de la denominada “Caraz dulzura”, el deceso del ex burgomaestre provincial se registró en la ciudad de Lima, pues al contraer el virus y hacer un cuadro delicado, fue trasladado al hospital Rebagliatti de lima, sin embargo, su organismo no ha soportado el tratamiento y falleció. Una lástima pero este es el fatal desenlace que deja esta pandemia, es capaz de atacar con furia y llevar a la muerte a quienes tienen debilidades en su sistema inmunológico.