Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

MODIFICACIONES

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa no solo vienen obligando a los comerciantes de los diferentes mercados de la localidad a realizar mejoras y hasta modificaciones en sus puestos porque las disposiciones así lo establecen sino por la necesidad de prevenir los contagios en estos momentos que vivimos una pandemia que no solo está llevando a los hospitales a cientos de personas sino que vienen llevando a la muerte a muchas más. De allí que los protocolos que ha establecido el Ministerio de Salud en el caso de los mercados se debe cumplir sí o si, más aun cuando estos centros de abastos se constituyeron en los focos infecciosos y los causantes del impresionante incremento de contagios en el país. Así como las colas de los bancos, los mercados fueron el caldo de cultivo para que el virus se expandiera de manera rápida y peligrosa, entonces no quedó otro camino que intervenirlas, realizar en ellos una jornada de tamizaje y de medidas de aislamiento para los casos positivos, así como desinfección y acondicionamiento de los mismos como condición obligatoria para que puedan reabrir sus puertas. Este acondicionamiento no es otro que las mejoras que han debido realizar para superar la valla señalada por la autoridad de salud, requisitos de protección tanto para los clientes como para los propios comerciantes. De esta forma se previene también por la salud de los concurrentes en razón que se deben acompañar señalizaciones que permitan mantener la distancia. Por ejemplo, en las inspecciones realizadas por las autoridades, los medios de comunicación hemos podido ver un mercado La Perla totalmente remozado, con su personal debidamente protegido, pero lo que no ha podido dejar de llamarnos la atención son los puestos de venta de pescado, los cuales para adecuarse a esos nuevos tiempos de pandemia, han colocado unos paneles de vidrio o acrílico para los efectos que su mercadería no entre en contacto directo con los clientes, sino que ellos puedan ver el producto y escoger a la vista para indicar al vendedor cual especie desea. De esta manera, se evita el contacto inmediato entre comerciantes, producto y cliente, un escenario de obligado cumplimiento para los próximos meses. Todos tendremos que adecuarnos a estos nuevos y aciagos tiempos que nos ha tocado vivir.

AQUEJADO

Lamentablemente, en estos tiempos de pandemia quien muere o resulta afectado por alguna enfermedad, inmediatamente lo asocian con el Covid. Sin embargo, no todo es el virus y uno de estos casos lo protagoniza el alcalde del vecino distrito de Coishco, Abel Sánchez Cruz, quien fue internado de urgencia en la ciudad de Trujillo y este hecho dio lugar a una serie de comentarios, muchos de ellos malintencionados, al extremo de relacionarlo con el covid. Claro, todo ello a través de las redes sociales en donde el chisme barato cunde, en donde existen paginas anónimas en las cuales se riega falsas especies que perjudica el honor y el nombre de las personas. Aun cuando habíamos tomado conocimiento del delicado estado del Alcalde de Coishco, preferimos esperar que los familiares se pronuncien y señalen las reales causas de su internamiento, como ha ocurrido con el mensaje escrito por su hermano a través de su cuenta en el Facebook. Esperamos que el alcalde de Coishco pueda salir pronto de este trance y retorne al timón de su municipio en el cual, en el primer año, dio muestra de eficiencia y pudo hacerse de un bono de compensación por productividad.

PLATAFORMA

La empresa hidramida ha comprendido que en los nuevos tiempos de la pandemia, se deben adecuar sus servicios a la atención por medios tecnológicos. La labor remota es la que tomará muchos campos de nuestras actividades diarias y, entre ellas se encuentran los servicios básicos. Por ello es que adelantándose a la próxima reanudación de actividades de varios sectores, ha implementado una plataforma virtual con la finalidad que los usuarios de sus servicios puedan informarse convenientemente de estado de sus cuentas y poco a poco cumplan con los pagos de los meses pendientes o se acojan al fraccionamiento de su deuda como había quedado establecido desde que se puso en marcha el régimen de emergencia nacional. Esta modalidad estará en boga por mucho tiempo, así que los propios usuarios deberán adecuarse al uso de estas herramientas que entrarán en vigencia.