Editorial

Editorial: ::: LA IVERMECTINA :::

De un tiempo a esta parte los peruanos han resultado una suerte de expertos en el manejo de medicamentos destinados a los males respiratorios, desde la aplicación de productos de origen veterinario hasta los famosos ponches preparados en base de cebolla, ajo, kion, entre otros agregados.

Todo ello en función a la pandemia que nos acosa en estos meses, el covid 19, que se ha convertido en un real peligro para la salud de la población, por ello es que en las redes sociales se puede encontrar toda clase de recetarios, auscultaciones, diagnósticos, recomendaciones, etc.

El objetivo es prevenir el contagio del virus en aquellos que están sanos y de rechazarlo del cuerpo cuando ya existe una infección que avanza y amenaza en convertirse en una neumonía insuperable.

Los medicamentos que se han recetado son varios, entre ellos la hidroxicloroquina, la azitromicina, el noble paracetamol, compañero de muchos por años de miles de ciudadanos, o la warfanina, muchos de los cuales estuvieron dando vueltas en toda clase de portales y páginas de las redes sociales.

Sin embargo, en la medida que ellos no obtenían resultados efectivos, apareció de pronto la Ivermectina, un antiparasitario que hasta hace unos meses se utilizaba preferentemente en la medicina veterinaria, pero que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el elemento milagroso para derrotar al Covid 19.

Esto no lo decimos nosotros, esto lo escuchamos de aquellas personas que han superado este mal y que admiten haberse salvado por que tomaron este medicamento que en cuestión de horas o de días lo reestablecieron de un cuadrito grave respiratorio.

Muchos de los que han advertido la efectividad de la ivermectina refieren que vieron la muerte a la vuelta de la esquina, presentaban agudos cuadros respiratorios y eran conscientes que en un hospital no recibirían la atención como para sortear a “la pelona”, por lo que optaron por la recomendación amical  y vecinal para tomar esta medicina que los devolvió a la vida.

Inclusive, ahora que se ha masificado existen serias contraindicaciones entre los médicos para recetarla antes un contagio, como una suerte de elemento preventivo, o solo cuando se perciben los síntomas o se conozca el resultado positivo de una prueba rápida o molecular, dos estaciones radicalmente distintas.

Sin embargo, aquellos que han tomado este medicamento antes de ser contagiados aseguran que no tiene ninguna contraindicación que los afecte, por el contrario, se trata de gente que está expuesta al contagio y han advertido que ellos no han adquirido la enfermedad si es que el virus ha ingresado a su cuerpo.

Pero los mas entusiastas son los que estando bastante enfermos se han recuperado de manera impresionante y han logrado vencer a este mal que está dejando a miles fuera de este planeta por sus secuelas mortales que es capaz de generar.

Por ello es que las autoridades no se han quedado de brazos cruzados, mas aun cuando por el efecto mismo de la efectividad que ha mostrado este medicamento ha experimentado un alza de precio al mas puro estilo de la descarada especulación en tiempos de pandemia, una actuación delincuencial que no ha encontrado el castigo que todos esperábamos contra los responsables.

De allí que es importante la reacción que ha mostrado el alcalde provincial Roberto Briceño Franco que ha recogido y atendido una iniciativa del Colegio de Químico Farmacéuticos de la región, que ha propuesto elaborar este medicamento con el aporte de los insumos de la comuna provincial, de tal suerte que se podría distribuir en todos los estratos a efectos de permitir que mucha gente salve realmente la vida con su aplicación.

El Gobierno regional ha entrado a trallar en este cometido en la medida que ya con la intervención de la DIRESA había decidido producir este medicamento, de tal suerte que su participación será decisiva en la medida que es el organismo que debe verificar la calidad y la garantía de este producto.

Esperemos que se cumplan los objetivos en un breve plazo, la gente necesita de este medicamento, especialmente aquellos que desde los estratos bajos reclaman atención que no encuentran en los hospitales. La Ivermectina se ha convertido en la medicina milagrosa que nos puede salvar la vida a todos.

alt