Editorial

Editorial: ::: PRIMERO TU SALUD :::

Hoy lunes 22 de junio, después de más de tres meses de cuarentena, se inicia una nueva etapa en el país, se pone en marcha la denominada segunda fase de la estrategia sanitaria que conlleva a la reanudación de un nuevo paquete de actividades económicas y el retorno de miles de trabajadores a sus puestos de trabajo.

De la misma manera, se autoriza la reapertura de los grandes centros comerciales, las tiendas por departamento y los conglomerados comerciales, como el emporio de Gamarra en la capital de la república.

Aun cuando la cuarentena o aislamiento social obligatorio se mantiene hasta el próximo 30 de este mes, el solo hecho que se reabran los centros comerciales implica la salida de mucha gente a las calles, inclusive, a despecho que la norma solo autorice un aforo del 50% de estos emporios y la prohibición del ingreso de niños y ancianos.

De todas maneras, esta segunda fase determina aflojar las restricciones vigentes a la fecha, un reconocimiento al fracaso de las rigurosidades que el gobierno mantuvo en estos tres últimos meses y una realidad lacerante del rompimiento de las barreras de la cuarentena en los últimos días en la gran capital, con la presencia de vendedores informales en las calles del distrito de La Victoria.

Este movimiento que ha representado un peligroso foco infeccioso del Covid 19 es una pequeña muestra de lo que le espera al país en los próximos días, pues la reanudación de muchas actividades encuentra el escenario de salud seriamente diezmado y deteriorado ante el avance incontenible de la enfermedad.

Tal como lo habíamos comentado en este medio de comunicación, el pasado miércoles el Perú había superado las cifras de Italia en lo que concierne a contagios, uno de los países mas golpeados por la pandemia que ha conseguido retener sus niveles de infección a pesar que el registro de muertos que le dejó el virus ha sido fatal.

Pero eso no ha sido todo, otro país seriamente afectado por el Covid en el mundo, como es España, también ha quedado rezagado en las cifras de contagio por el Perú, nuestro país acaba de superar a la “madre patria” y se ha convertido en el sétimo país en el mundo con la mayor cantidad de pacientes positivos en el mundo.

Y muchos nos preguntamos ¿Qué es lo que puede haber ocurrido si se sabía de antemano que el Gobierno peruano fue uno de los primeros que estableció las medidas drásticas de confinamiento total de la población en el mundo? ¿que es lo que pasó si nuestro país había merecido la felicitación y reconocimiento de otros países por haber puesto a buen recaudo a la población? ¿cómo es posible que, a estas alturas, a los tres meses del primer caso positivo en Perú se encuentre entre los países con mas contagios en el mundo y con un récord diario que no se detiene?

Y para darnos cuenta de este patético escenario deberíamos echarle una mirada a lo que ocurre en nuestra Región y especialmente en Chimbote, en donde las cifras de contagios y decesos no cede y crecen de manera preocupante.

Chimbote se ha convertido en una de las cinco ciudades con mas contagios en el país y si hacemos una comparación con el total de registro en la región Ancash, podremos corroborar que acumula más del 60% del total.

El día de ayer domingo se ha dado cuenta del fallecimiento de 21 pacientes mas por Covid, una cifra que se ha mantenido de manera peligrosa a lo largo de la última semana y que deja serias dudas respecto a lo que podría ocurrir más adelante.

Ello, porque el gobierno está diseñando una nueva estrategia para detener el avance del virus, el lema que nos repitieron una y otra vez, es decir el ¡quédate en casa! acaba de ser remplazado por “primero tu salud”, que no es otra cosa que una invocación del Gobierno para que la población tome conciencia de la situación y procure cuidarse por sus propios medios, cumpliendo las tres reglas de oro de la prevención ante la pandemia: uso obligatorio de la mascarilla, lavado permanente de las manos y el distanciamiento no menor de un metro con otra persona.

Esto quiere decir que el Gobierno no puede estar persiguiendo de manera permanente a los irresponsables que salen de sus casas a pesar de la cuarentena, pues ahora que ella ya no este vigente de manera absoluta sino que se mantenga una cuarentena con restricciones, quien deberá cuidar a la población será cada uno de sus miembros.

A partir de hoy la consigan es “cuídate tu mismo si es que quieres seguir con vida”.

alt