Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

VERIFICACION

El ultimo fin de semana la Fiscalía de Prevención del Delito realizó una inspección por los principales mercados temporales que ha implementado el Municipio Provincial del Santa, con la finalidad de descongestionar y desinfectar los mercados de nuestra ciudad que se constituyeron en verdaderos focos infecciosos, tras el recorrido realizado el Fiscal Renzo Milla terminó satisfecho en la medida que había verificado el cumplimiento de las medidas de bio seguridad que son las adecuadas para estos tiempos de pandemia, como el control de ingreso, la desinfección con alcohol, los lavatorios para la higiene de manos, el uso de mascarillas y equipos de protección por parte de los vendedores y el distanciamiento que es elemental, y, que en estos mercados se cumple por el espacio que tienen a campo abierto. Y es que esto es lo más recomendable en estos momentos que el contagio del COVID 19 se encuentra en las calles, lamentablemente, la otra cara de la moneda la representan los mercados. En nuestra ciudad la mayoría de ellos ha sido clausurado temporalmente para que se adopten medidas que terminen con la cadena de contagios que han promovido, es decir, para ser desinfectados, para tamizar a sus comerciantes y someter a cuarentenas rígidas a los casos positivos, así como para que adopten medidas de bioseguridad que serán de cumplimiento obligatorio en los próximos meses. Por ello es que este fin de semana han sido clausurados los mercados de Coishco y de Santa luego que la autoridad de salud detectara que existen algunos comerciantes que estaban contagiados, se trata de personas que son asintomáticas que trabajan sin que adviertan que están diseminando el virus, por lo que los comerciantes deberán cumplir los protocolos para volver a operar una vez que se hagan los trabajos de mejoras. Esto es lo mejor que pueden hacer las autoridades, no solo verificar el cumplimiento sino exigir que este control se mantenga con nuevas pruebas en periodos de trabajo a efectos de evitar la masificación del contagio. No hay que olvidar que el lema de la estrategia sanitaria acaba de modificarse y le dice a los ciudadanos que en adelante la responsabilidad de cuidar la salud le compete a cada uno de ellos. Si no cumplen las medidas de prevención y se contagian, después que no se quejen.

ABSURDO

Hace unos días los delegados del SUTACE, que representa a los trabajadores administrativos de la UGEL SANTA, sostuvieron una reunión virtual con la Directora y la administradora de esta entidad que gobierna el sector educación y en la agenda demandaron la destitución o remoción del Tesorero por cuanto no solo había sido cuestionado, sino que estaba denunciado por el ilegal pago de los bonos de productividad. En esta cita la administradora se negó a sancionar al tesorero porque no existía una sentencia penal en su contra, es decir, que esta burócrata espera que la justicia sancione al empleado cuestionado para retirarlo del cargo, cuando es consciente que los procesos penales son engorrosos y puede darse el caso que ella misma concluya su función y el mal elemento se mantenga en el cargo. Esta pertinaz posición se sustenta cuando la infracción en la que ha incurrido el empleado es evidente y repudiable. Ha procedido a cancelar una bonificación de manera ilegal, entregando un bono de productividad, es decir aquel que premia el buen rendimiento de un trabajador, en meses que los beneficiados no habían laborado por la cuarentena decretada de esta pandemia. Además de ello, que ya es bastante, el pago era ilegal porque ya estaba prohibido por la misma titular del pliego. La verdad es que sorprende y hasta indigna escuchar a esta administradora que lejos de defender la legalidad parece que estuviera aconchavada con el tesorero.

SAN PEDRITO

Ni una pandemia puede impedir que los chimbotanos puedan venerar a su patrón San Pedrito pescador. Por ello es que, a pesar de la cuarentena vigente desde hace tres meses, las autoridades civiles y religiosas han emprendido las celebraciones por la semana patronal de Chimbote y lo han hecho por el sistema que nos regirá en los siguientes meses, es decir, con una misa en la plataforma virtual. Tras la misa, la imagen que fue retirada de su templo el viernes 19 como es tradicional, se paseó sobre los hombros de los integrantes de la hermandad, por una serie de instituciones locales como la capitanía de Puerto, el hospital La Caleta, la Municipalidad Provincial del Santa y llegó al hospital III de Essalud en donde mereció los diversos homenajes. Confiamos que las bendiciones de nuestro santo patrón protejan a los pescadores que vienen siendo afectados por el Covid 19 en las faenas a las cuales fueron empujados a participar a pesar del serio riesgo que ello representa.

alt