Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

DESCONTROL

Tal parece que los ministros del Interior y de Defensa manejan el país, pueden cambiar decretos supremos a punta de comunicados o decidir por encima de lo que señala el titular del Consejo de Ministros. Decimos esto porque, después que el Premier Vicente Zeballos enmendara la plana a estos ministros que anunciaron que quedaron sin efecto los pases laborales y vehiculares, señalando que la cuarentena se mantiene hasta el próximo martes 30, ayer se impusieron las decisiones de los titulares de los citados portafolios y se abrieron las pistas al paso de cualquier vehículo. Por lo menos en Chimbote se cumplió lo que anunciaron los ministros y no lo que señaló el Premier. Las dos vidas principales que unen Chimbote y Nuevo Chimbote, que durante toda esta cuarentena de 98 días se mantuvieron bajo el estricto control de la Policía a efectos de verificar el transito solo de personas y vehículos autorizados. Tanto la avenida Pardo como en la avenida Meiggs, amanecieron despejadas, la Policía ya no ejerció control alguno y los vehículos de transporte público circularon sin problemas, no solo ignorando el número de sus placas que les permitían transitar solo un determinado día, sino incumpliendo las normas de prevención, como es llevar un limitado número de pasajeros. En otras palabras, se impuso lo que anunciaron los ministros y la presencia de gente en la calle se hizo más que evidente, lo que no debería de extrañar a la luz del inicio de una nueva fase de la estrategia sanitaria, empero, ella debería estar acompañada de la responsabilidad de las personas para impedir el contagio, como el distanciamiento y eso no se vio ayer.

RIESGO

A propósito del desconfinamiento que se avizora para la semana próxima, la Organización Mundial de la Salud emitió la semana pasada una alerta a los países que están dejando la cuarentena a efectos que se adopten todas las medidas que sean necesarias para impedir el rebrote o una segunda ola de contagios. Señalaron que, si bien es cierto se debe avanzar en la reactivación de las actividades económicas que quedaron paralizadas, se tiene que proceder a ello con la absoluta garantía que las personas deben cuidarse bajo un estricto régimen de prevención, con las tres reglas de orto que existe para todo el mundo: el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección o lavado permanente de las manos y el distanciamiento social, que involucra no acercarse mas de un metros a otras personas. El primer país que ha experimentado este escenario es España. Ayer nomas comentábamos que el Perú había superado el último fin de semana a la “madre patria” en lo que respecta a contagios, pues la península ibérica tenía 237 mil contagiados y el Perú había legado a 240 mil. Sin embargo, tras el desconfinamiento en España, el clima ideal para las vacaciones, promovió la presencia masiva de turistas y el contagio se puso de manifiesto. En solo tres días España ha incrementado 60 mil contagiados más, de tal suerte que volvió a superar al país, más aun cuando su número de fallecidos es altísimo en comparación a nuestra patria. Este es el peligro del levantamiento de una cuarentena, por ello el Gobierno tendrá que decidir con mucha cautela el paso de la cuarenta absoluta a una cuarentena inteligente o focalizada como la denominan los expertos. El desconfinamiento es un riesgo y la gente debe entenderlo para cuidarse, ya nadie los protegerá sino será uno mismo.

CICLOVIA

El alcalde provincial Roberto Briceño Franco, se pone a tono con las actuales exigencias de la descontaminación ambiental y con la necesidad de un trasporte seguro en medio de una pandemia que nos obliga a restringir los servicios de terceros. Por ello es que ha iniciado un programa de devaluaciones, mediciones y cálculos para establecer una ciclovía que procure el desplazamiento de los chimbotanos en bicicleta. Esto lo viene demandando también el Ministerio de Transporte tras promulgarse el reglamento de la ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. El proyecto de la ciclovía comprenderá las señalizaciones en tres tramos: La primera se iniciará desde el límite de Nuevo Chimbote, pasará a lo largo de la avenida José Pardo, hasta el bulevar Isla Blanca de Chimbote, un trayecto de 8 kilómetros. La segunda etapa cubrirá un tramo de 2 kilómetros se dirige por toda la avenida Industrial hasta llegar al Ovalo San Pedro. y la tercera etapa de 4 kilómetros, va desde el óvalo hasta el túnel que colinda con el distrito de Coishco. Una buena iniciativa que debe concluirse esta vez.