Editorial

Editorial: ::: ASISTENCIA PERMANENTE :::

El presidente de la república, Martin Vizcarra Cornejo, llegó ayer a Chimbote con un lote de ocho ventiladores que serán sumados a los equipos e infraestructura que adoptará un crecimiento importante en estos días para garantizar una mejor atención ante la pandemia generada por el covid 19.

Y es que ayer llegó con la finalidad de encabezar la ceremonia de inauguración del Hospital Temporal de Essalud que se ha implementado en el interior del estadio “Manuel Rivera Sánchez”, en donde ya se han adecuado ambientes en donde se han instalado 100 camas hospitalarias, con sus respectivos implementos médicos.

Este nosocomio que, como su nombre mismo lo indica, es temporal porque solo funcionará durante la pandemia, ha sido concebido para reforzar el colapsado sistema sanitario de Essalud frente a la gran cantidad de personas que requieren de atención médica y que ya no la encuentran en los hospitales de Laderas, Nuevo Chimbote y sus centros de salud.

Esta nueva infraestructura tiene los mismos moldes que en antaño se conocían como hospitales de campaña, aquellos que se trasladaban a todos aquellos lugares en donde se presente una emergencia y resulte necesario apoyar el sistema de salud de cada ciudad.

Ha sido concebido por Essalud y contribuirá de manera efectiva y decidida en la lucha contra el covid en la medida que lo que más falta son camas hospitalarias, equipos de emergencia y personal que pueda atender a los cientos de pacientes que llegan a sus instalaciones.

Esta iniciativa se ha germinado de manera paralela a los mismos objetivos del Ministerio de Salud de dotar mejores condiciones a los pacientes de los hospitales de nuestra ciudad, como son el hospital Regional y La Caleta, en donde su limitada infraestructura ha hecho tambalear más de una vez la atención de los pacientes con Covid.

De allí que, en el hospital regional se espera contar con un hospital de emergencia para auxiliar las estrechas y casi nulas condiciones de atención, por ello se viene levantando allí una infraestructura temporal que próximamente estará en condiciones de sumar otras 100 camas hospitalarias para hacer frente a la emergencia.

Esto es sumamente importante porque lo que deben meterse a la cabeza los chimbotanos es que el próximo martes 30 no terminará el confinamiento y las duras restricciones que han predominando en los últimos meses, sino que se avizoran tiempos difíciles y delicados en los cuales los registros de contagios y decesos se mantendrá por un tiempo más.

Justamente, esto es lo que ha manifestado el día de ayer el presidente Vizcarra al señalar que en adelante todos debemos cuidarnos, que ya no existirá un control absoluto de la Policía Nacional en las calles persiguiendo a quienes violen las normas sanitarias más elementales de la prevención que se establecieron desde el pasado 15 de marzo.

Y es que, al quemarse las etapas de la estrategia sanitaria, al haber llegado al punto de reanudar actividades económicas y de modificar el molde de las cuarentenas, el lema que rige es el de cuidar primero la salud, es decir, que depende de cada uno de nosotros evitar el contagio de este virus que ya ha matado a muchísima gente.

De allí que al hallarse la pandemia en uno de sus puntos más altos de contagio, por lo menos en lo que se refiere a nuestra provincia, es evidente que se requiere de esta clase de ambientaciones que, en lo que concierne a su objetivo principal, permitirá hacer frente a cualquier rebrote y permitirá que los pacientes no se queden en la vía publica o sin la atención que la emergencia requiere.

Entendemos que en los próximos días se debe estar inaugurando también la nueva unidad de atención temporal para casos de Covid del hospital Regional, con ella se tendrá a disposición 200 camas hospitalarias mas, esto demuestra que tendremos que saber convivir con la pandemia y para ello se necesitará asistencia permanente para impedir más muertes diariamente. Dios nos ayude.alt