Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

MISTERIO

La pandemia está causando estragos en la sociedad, contagiarse con el Covid 19 es realmente un serio problema, no solo por la angustia que genera saber que puede hacer un cuadro grave y codearte con la muerte, sino porque involucra un gasto importante en la adquisición de los medicamentos que son indispensables en este tratamiento, pues la especulación ha llevado los precios de las medicinas por los cielos, hasta el Paracetamol que comprábamos a dos soles el blíster de diez comprimidos ha multiplicado hasta veinte veces su valor. Pero si esto ya es bastante, encontrar la muerte por otras causas en medio de esta pandemia es realmente penoso, como ha ocurrido con la joven trabajadora de una tienda de la empresa de Telefonía Entel. Lamentablemente, el cuerpo sin vida de Cindy Rosas Cisneros fue hallado en la bahía de Chimbote, frente a la Plaza Grau, fue recogido y se iniciaron las pesquisas, pues solo un día antes ella fue vista por última vez con su propio Jefe, el supervisor de esta empresa identificado como Juan Carlos Ponce Esquivel. Las sospechas de la Policía se generaron cuando el individuo dijo que en realidad ella se había ahogado en la playa donde desemboca el rio Lacramarca, en donde existen zonas pantanosas. Sin embargo, si esto fuera cierto ¿Por qué no lo comunicó a sus familiares que estaban preocupados por su desaparición? ¿Por qué el cuerpo aparecería un día después a muchos kilómetros de ese lugar? Para los investigadores es evidente que este personaje no está diciendo la verdad, que está ocultando algo, pues si la muerte de la joven hubiera sido realmente por ahogamiento lo habría reportado de inmediato a las autoridades, de la misma manera, si se hubiera ahogado en el lugar indicado, es materialmente imposible que solo 24 horas después el mar haya arrastrado el cuerpo hasta otro lado de la bahía. Allí realmente hay “gato encerrado”, hay muchos cabos sueltos que los sabuesos de criminalística tendrán que unir para hallar la verdad. Por el momento quien tiene mucho que decir es el jefe de la fallecida porque estuvo con ella en el trágico final y tenía problemas de índole sentimental. Mejor ingrediente para el móvil de un hecho de sangre no puede haber. Eso lo saben los investigadores.

HOSPITAL

Solo faltaba el agua bendita. Apenas el Presidente de la República inauguró anteayer el hospital temporal de Essalud en el estadio Manuel Rivera Sánchez, la Villa Essalud, como se le conoce, se puso a trabajar de inmediato. Este nosocomio provisional fue montado en tiempo record, en realidad estaba listo desde el pasado fin de semana, como lo dio a conocer oportunamente el gerente de la red asistencial Ancash, Dr. Ramón de la Cruz, empero, había que coordinar las fechas de la inauguración con la presidenta de la institución, Fiorella Mollineli. Quienes tuvieron la oportunidad de llegar a este hospital temporal en su inauguración pudieron comprobar que se trata de una envidiable infraestructura, no se trata de una carpa con camas como alguien pudo insinuar por allí, se trata de una infraestructura que tiene pisos, ambientes bien definidos, que cuenta con sistema de limpieza y esterilización, que hna sido dotados de equipos y de personal especializado para la atención de pacientes con Covid 19. La importancia que tiene este hospital temporal es que servirá para cubrir la enorme brecha de incapacidad de atención que se venía registrando en nuestra ciudad, se implementará con el hospital de estas mismas características y con 100 camas hospitalarias que se tendrá en el hospital regional. El gobierno era consciente que había que hacer algo en nuestro puerto pues sus niveles de contagio y de letalidad son elevados. Lo que se necesita es que la población se cuide, que no tome este tema a la ligera.

HORMIGA

Hay quienes toman a la broma el sacrificado trabajo que realiza el personal del centro mental comunitario en las colas de mercados y en espacios en donde pueden transmitir sus terapias de relajación que hagan frente a los niveles de stress y depresión que arrastran los pobladores. Y es que nadie toma en cuenta que el confinamiento en los hogares deja secuelas, pues aun cuando no se manifiesten, estos males avanzan por dentro. Sería bueno que se tome más atención a este tema que nos atañe a todos y que guarda relación con lo más preciado que tenemos los seres humanos: la vida y la salud.

alt