Editorial

Editorial: ::: PLAUSIBLE ACUERDO :::

Desde el año pasado nuestras autoridades pugnaron porque el Ministerio de Transportes, por intermedio de PROVIAS, finiquite lo relacionado a la ejecución de la Vía de Evitamiento, un ansiado proyecto que cuenta con addenda aprobada y con presupuesto definido, pero no se inicia por problemas de índole administrativo.

Ello porque el trazo que tiene, desde la panamericana norte a la altura del Balneario de Besique, hasta esta misma vía, a la altura del distrito de Guadalupito, tiene muchos tramos que están ocupados o cuentan con interferencias que deben ser subsanadas, pero no se consigue retirarlas desde hace mas de un año atrás y la pandemia solo llevó este anhelado proyecto a la congeladora.

Sin embargo, hace una semana el vice ministro de Transporte ha anunciado que esta Vía de Evitamiento ha sido considerada dentro del paquete de proyectos que se reactivarán con el paulatino levantamiento de la cuarentena en el país, lo que quiere decir que no ha sido descartada.

Empero, paralelamente a este proyecto que busca aliviar el transporte pesado y de carga del congestionado centro urbano de Chimbote, se manejó el proyecto de la Vía de Circunvalación, que es una autopista que circunda la ciudad para los efectos de impulsar el desarrollo industrial.

Se trata de una pista de varios carriles que unirá la zona industrial del 27 de Octubre con el Terminal Portuario de Chimbote, que ya cuenta con el tramo listo de la avenida Industrial entre dicho terminal con el Ovalo San Pedrito.

Por ello es que este proyecto de la vía de Circunvalación nace en este punto, frente al hospital III de Essalud en Laderas del Norte, y tiene un trazo que alcanza los pueblos jóvenes Dos de Mayo y Tres Estrellas, para concluir al final de la avenida Los Pescadores, donde se ubica Sima Astilleros.

Un ansiado proyecto que en los muchos años que tiene encarpetado fue rescatado en la gestión del ex alcalde Estuardo Diaz Delgado, justamente cuando el gerente municipal era el hoy alcalde Roberto Briceño Franco y, quienes llegaron a colocar una primera piedra en el intento de presionar al gobierno regional de entonces a que financie dicho proyecto.

En efecto, fueron los tiempos en que estallaba el “boom” de las regalías mineras, hubo un primer cheque de remanentes mineros que estaban destinados a proyectos de infraestructura vial y lo recibió el ex presidente regional y ex congresista Ricardo Narváez Soto, ante quien Diaz Delgado intentó que comparta ese dinero para la vía de circunvalación.

Ello porque la Vía de Evitamiento es un proyecto de carácter nacional, solo lo puede financiar el Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Transporte, empero, la Vía de Circunvalación es un proyecto de carácter regional, por ello es que la semana pasada se reunieron el alcalde provincial Roberto Briceño Franco y el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo, con la finalidad de habilitar proyectos que se encuentren pendientes de ejecución y se puso sobre la mesa esta vía que permitirá afianzar las actividades fabriles y portuarias de la ciudad.

Se estima que la vía de circunvalación tiene un costo aproximado de 100 millones de soles y el Gobierno regional se encuentra en capacidad de financiarlo, por lo que han llegado al acuerdo de habilitar los terrenos, el concejo provincial deberá sanear los tramos por donde atraviesa esta pista y una vez que se encuentre listo la región elabora el expediente y ejecutar la obra.

Una importante decisión de los gobernantes regional y local que se suma a otros proyectos de evidente importancia, como la continuación de la avenida Camino Real que solo ha llegado hasta determinado punto y no sigue su trazo que permitirá que muchos Pueblos y asentamientos de la zona tengan acceso y salida directa a las principales vías de la ciudad.

Hay que saludar la predisposición de dos autoridades que buscan la manera de afianzar proyectos que estaban olvidados pero son de capital importancia para la ciudad, como lo es por ejemplo, la carretera de penetración que unirá la urbanización Bellamar con el distrito de Nepeña o la denominada tercera vía, como se conoce al proyecto de ampliación de la avenida Camino real hasta la avenida Brasil que unirá la zona este de Chimbote con el distrito de Nuevo Chimbote.

Confiamos en que las autoridades agotarán todos medios para conseguir que la vía de circunvalación como la continuación de la avenida camino real se concreten, son proyectos que reclaman los chimbotanos desde hace muchos años.

alt