Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

GESTION

Quienes acusan al gobierno regional de no hacer nada ante esta emergencia sanitaria no están bien informados. A diferencia de otras jurisdicciones del país, Ancash ha conseguido que lleguen a nuestros hospitales referenciales y centros de salud, médicos cubanos que han llegado a volcar toda su experiencia en el manejo de estas epidemias. Conocido es el avance de la medicina en Cuba y por ello estos mismos galenos estuvieron por Alemania, España e Italia, en los primeros meses de esta pandemia, apoyando a personal médico que hacia frente en niveles dramáticos a la enfermedad por esos lares. Afortunadamente, el gobernador Juan Carlos Morillo estuvo en el despacho del ministro de Salud cuando se comunicó de la posibilidad de suscribir convenios de ayuda con el país caribeño para el traslado de personal médico, ni corto ni perezoso, el gobernador se adelantó a muchos otros homólogos en la solicitud de estos profesionales, por ello al cabo de unas semanas los recibió en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote y los incorporó al manejo de la emergencia en nuestros hospitales. Pero no solo fueron los médicos cubanos, también realizó gestiones de cooperación internacional como la Organización Panamericana de la Salud, que es una organización que vela por el sistema de salud interamericano, depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y está afiliado a la Organización Mundial de la Salud. Se encarga de coordinar y promover políticas de salud para el bienestar de los países del continente, en tal sentido, el gobernador de Ancash los trajo con la finalidad de capacitar al personal del sistema de salud de nuestra Región, lo cual es muy importante en la medida que cuenta con técnicos y profesionales capaces cuya especialidad es capacitar a los agentes de sanidad de cada país. No cabe duda que la presencia de los médicos cubanos y de la OPS fortalece el sistema de respuesta de las autoridades ancashinas en el manejo de  la pandemia. No solo se puede ver el lado negativo y el cuestionamiento alevoso con fines políticos.

AUSCULTADO

A propósito de la presencia de los médicos cubanos, hay que tener en cuenta que uno de estos profesionales, un pediatra de mucha experiencia, revisó y realizó pruebas a un bebé que había nacido con deficiencias congénitas y pudo establecer que estaba en condiciones de ser trasladado a la capital de la república a efectos que sea intervenido en el hospital del Niño, en donde podrían tratarlo de sus males. La experiencia de estos galenos pesa mucho, tienen conocimientos más avanzados en sus especialidades y por ello,  a pesar que llegaron con la finalidad de fortalecer la lucha contra el Covid 19, también están en capacidad de poder atender otros casos en donde se presentan emergencias que en nuestro sistema de salud se vuelven bastante complicadas y no se cuenta con el apoyo profesional y científico de galenos que puedan superar las contingencias. No cabe duda que, como ha ocurrido en otros años, la presencia de los profesionales cubanos dejará sembrada una semilla de valiosa experiencia para nuestros profesionales.

ESPECULACION

Tanto el gerente de la Red Asistencial Ancash de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo, como el propietario de la funeraria “Mendoza” salieron al frente de las acusaciones públicas que se hicieron con evidente mala intención al señalar que había existido una suerte de arreglo con la finalidad que la mentada funcionaria se haga cargo de manera exclusiva de todos los entierros e incineraciones de los pacientes que fallecieran por causas de Covid 19. Las mentes sucias de mucha gente sacó conclusiones ligeras al señalar que si solo había una funeraria es porque existió “un amarre” de por medio. Sin embargo, aun cuando eso fuera posible, pues en un estado de emergencia nacional como el que vivimos las entidades pueden saltar las vallas de las licitaciones y los procesos de selección para efectuar adjudicaciones directas, el gerente de Essalud señaló que ellos han convocado a las funerarias interesadas para que presenten sus propuestas, sin embargo, solo se presentó esta empresa “Funeraria Mendoza”, cuya propuesta estaba dentro de los alcances previstos por la institución. Si esto es así no se entiende las razones de los cuestionamientos, mas aun cuando se sabe que cuando ello sucede es porque los dueños de las funerarias de la competencia están detrás de estas denuncias. Huuummmm…..