Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS Nº 5-2020

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos amigos:

-El Burgomaestre de la ciudad, Arq. Roberto Briceño Franco (R.B.F.), ha concluido la obra de remodelación de la Plaza Almirante Miguel Grau Seminario (Q:. h:.); se nota un cambio en cuanto a su presentación, mucho más imponente tanto de día como por la noche (buena iluminación), está limpia, amplia e higiénica.

Nuestra referida plaza constituye un paisaje hermoso y armonioso con la naturaleza, reúne elementos como el pacífico mar, con un marco de fondo la Isla Blanca y, es rodeada (la plaza) por: el Hotel de Turistas, Universidades: San Pedro y ULADECH y el Malecón Grau (debe concluir y su presentación más limpia e higiénica), como también está ubicado el excelente y eficiente auto-servicio: Plaza Vea.

La Plaza Almirante Miguel Grau Seminario, constituye uno de los paisajes más hermosos del norte peruano y debe ser promocionado como imagen de nuestro viejo Chimbote, incluido dentro del circuito turístico porteño.

– El Sr. Eduardo Zumarán Silva, el Sr. Jorge Cam Sánchez y el Sr. Tomás Villegas Roca dijeron: “Háblanos sobre el Tiempo”:

Gibran Jalil Gibran (**) respondió:

“Querríais medir el tiempo, infinito e inconmensurable.

Querríais ajustar vuestra conducta, e incluso dirigir la marcha de vuestro espíritu, de acuerdo con las horas y estaciones.

Desearías hacer del tiempo un río y sentaros a su orilla para observar su corriente.

Sin embargo, lo infinito que hay en vosotros conoce la infinidad de la vida.

Y sabe que el ayer es sólo la memoria de hoy, y el mañana el sueño de hoy.

Y que lo que en vosotros canta y piensa mora en los límites de aquel primer momento que diseminó las estrellas por el espacio.

¿Quién de entre vosotros no siente que su capacidad de amar es ilimitada?

Y a pesar de ello, ¿quién no siente ese mismo amor, rodeado, aunque sin límites, en el centro de su ser, y sin ser de un pensamiento de amor a otro pensamiento de amor, ni de un acto de amor a otro acto de amor?

¡Y como el amor, no es el tiempo indivisible e inconmensurable?

Más, si en vuestro pensamiento debéis medir el tiempo por estaciones, dejad que cada estación envuelva a los demás.

Y que si hoy abrace el pasado con nostalgia y el futuro con ansioso anhelo.”

-El Papa Francisco en su encíclica “Laudatu Sí”, nos advierte sobre las graves consecuencias que la degradación ambiental y el cambio climático hacen a nuestra “Casa Común” como parte de la creación que Dios nos ha confiado; pero no solamente hay un peligro ecológico; el mismo hombre aparece enfermo, debilitado y desfigurado de aquella “Imagen y semejanza” del Creador. Hay un innumerable cortejo de oprimidos, cautos y mutilados que deambulan en el “desierto de la vida” buscando a los curanderos de este tiempo: poder, tecnología, ideología, que no hacen otra cosa que volver más miserable al hombre” (09-SET-2018).

– HUGO BLANCO (El Revolucionario).

Hoy a los 85 años, el niño mestizo hijo de acomodados burgueses, que optó por convertirse a la manera de Arguedas, en un indio como los demás de Paruro (Cusco) decía: “el deber de todo revolucionario es ser pedagógico”.

Hugo Blanco conceptúa a la naturaleza como un ser vivo y entender que el territorio no es “una propiedad para el indígena sino parte misma de su ser”. Por eso, por su insistente lucha por la tierra, Hugo Blanco es uno de los pocos dirigentes de izquierda de los setenta que hoy ha podido dar un giro significativo hacia otra lucha reivindicativa”.

“Por el medio ambiente. Hugo Blanco de manera implacable; “antes se luchaba por el socialismo, hoy se trata de la lucha por la supervivencia de la especie”. (Rocío Silva).

Queridos amigos:

– Cree en lo que quieras, sin hacerle daño a la gente.

-A veces lavándonos las manos ensuciamos nuestra conciencia.

– Nunca olvidamos que el consejero de mayor autoridad es el fracaso.

“Cualquier similitud, es simple coincidencia”

(**) Escritor Libanés-Cristiano (1883-1931). Obra: “El Profeta”.

Mayo 2020 (*) Promotor de inversiones

alt