Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

OSADIA

Las cosas están que arden en la UGEL Santa, en donde las denuncias menudean de uno y otro lado. Pero lo que no ha podido dejar de llamar la atención es la temeridad del grupo de trabajadores que han sido denunciados por haber cobrado ilegal y descaradamente un plus que no solo no corresponde por su naturaleza licita sino porque ni siquiera puede sustentarse en un trabajo efectivo. Nos referimos a ese famoso “bono de productividad” que los servidores estables se han asignado de manera irregular y cuyo cobro (que supone un esfuerzo y un resultado efectivo) ha sido observado por la Contraloría y materia de una denuncia por parte nada menos que de la titular de la repartición, quien no autoriza esta clase de manejos turbios en su institución, sin embargo, como si en el sector educativo predomine la ley de la selva, este grupo de trabajadores estables, con la complicidad de malos funcionarios, han cobrado este bono por los meses de marzo y abril, es decir, en un periodo en el que ellos no trabajaron porque hubo el aislamiento social, y no acudían a su centro de labores. Entonces, hasta un niño de primaria podría entender que no es posible cobrar un BONO DE PRODUCTIVIDAD porque sencillamente no han trabajado, no existe productividad ni mayor esfuerzo que premiar. Pero estos “angelitos” pasaron por caja y cobraron entre 5 y 7 mil soles por mes, ni más ni menos. Pero cuando el SUTACE reclamaba por esta ilicitud, de pronto estos mismos ventajistas acudieron a Huaraz y para demandar nada menos que el mismo pago ilegal pero de los meses mayo, junio y julio, es decir, la sinvergüencería hecha realidad. Lo más grave es que el dirigente sindical de los servidores administrativos, quienes son los que ha destapado esta podredumbre, afirma que todo estaría maquinado para que “desde arriba”, es decir desde la Dirección Regional de Educación o el gobierno regional, se le otorgue el “santo y seña” a esta ilicitud. Cuando existe dinero de por medo corren muchas prebendas por o bajo dicen los denunciantes, de allí que no entendemos que espera el procurador anticorrupción para intervenir y demandar el accionar del Ministerio Público, tal parece que la cuarentena ha adormecido al procurador de quien se le conocía un lado más activo. De todas maneras, esperemos que alguien detenga esta suerte de saqueo que se avizora en la entidad educativa.

PREVENCION

La Municipalidad Provincial del Santa acaba de anunciar que ha cumplido con realizar jornadas de desinfección en treinta Pueblos Jóvenes de nuestra ciudad, regando con componente químico inocuos para el organismo en las calles y frontis de las viviendas. El objetivo es exterminar toda clase de virus y bacterias que hayan quedado en las calles con el tránsito de personas asintomáticas o contagiadas que pueden generar una contaminación aérea o por contacto. Hay que recordar que hubo una recomendación o sugerencia de la OMS en el sentido que esta desinfección no es necesaria o efectiva, sin embargo, ya conocemos las trastadas de este organismo mundial cuyas sugerencias han perjudicado a los países lejos de ayudarlos en esta lucha contra el Covid 19. Y es que, al margen de posiciones médicas o científicas, lo que tiene que primar es el sentido común, si utilizamos un componente químico que destruye los microorganismos nocivos, entonces hay que usarlos. Basta echar una mirada a la China, que fue el primer país que soportó esta pandemia y el primero en recuperarse del masivo contagio, en donde enormes cisternas se encargaban de limpiar las calles para evitar la expansión del virus. Hay que saludar el esfuerzo de la autoridad edil por prevenir y detener una pandemia que está causado serios estragos en nuestra ciudad.

HIGIENE

La comuna provincial ha realizado sendos operáticos por algunas y conocidas panaderías de nuestra ciudad en donde ha aplicado fuertes multas y en otras ha dejado recomendaciones, en la medida que se ha puesto al descubierto una falta de higiene en sus ambientes de producción. Creemos particularmente que en estos casos la autoridad edil debe ser más rigurosa y contundente, se está detectando falta de higiene en establecimientos que producen alimentos que van al estómago, es decir, están jugando con la salud de las personas y eso debe castigarse no solo con una simple multa sino con clausuras temporales y medidas más efectivas que obliguen a los empresarios a tener más cuidado en cuestiones tan importantes como la higiene.alt