Opinión

LIMPIEZA DE LA BAHIA DE CHIMBOTE

Por: Juan Fernando Morales Vallejos

Como preámbulo quiero decir que el planteamiento que se sugiere con seguridad ha sido pensado por muchos ciudadanos que desean el bien para Chimbote; pero que yo sepa, nunca he escuchado se haya sido sugerido.

El tema se refiere, de una vez a trabajar por la limpieza de la Bahía de Chimbote y su constante mantenimiento, tema no difícil de ejecutar, solo requiere la voluntad del Pueblo y autoridades competentes.

El deseo es imperativo para todos los ciudadanos que quieren un Chimbote mejor, mejor como antes, acogedor, un lugar de visitas de foráneos nacionales y extranjeros que nuevamente aprecien la Bahía y porque no, volver a tener “EL MALECON GRAU” donde los chimbotanos concurrían en los veranos de playa. Sé que en la actualidad es difícil por el enrocado que se ha tenido que poner razones que seguramente todos conocemos y puede ser tratado en otra oportunidad. Es algo que debemos tener en cuenta para ver si se puede hacer algo al respecto.

Volviendo a la limpieza de la Bahía va a ser necesario solicitar la participación de autoridades como Concejo Provincial del Santa, Ministerio de Pesquería, Capitanía de Puerto así como la colaboración de instituciones como Asociación Cívica de Chimbote, Sociedad Nacional de Pesquería, Sindicatos de Pescadores Industriales y Artesanales y otras instituciones y personas que deseen participar.

No desearía detallar las gestiones de inicio que se deben realizar como la consecución de autorizaciones o resoluciones que tengan que obtenerse para cumplir con este cometido, la persona o institución que tome la batuta, es la que debe tramitar todos los requerimientos.

 Tratando de ser lo más claro posible únicamente voy a enumerar a continuación los procedimientos que se sugieren para que una vez revisados, modificados, evaluados y consentidos se inicie las gestiones de obtención de resoluciones que permitan su ejecución .

Solicitar a Capitanía de Puerto ordene y exija que cada una de las embarcaciones, sea industrial o artesanal, debe llevar consigo la cantidad suficiente de bolsas para el acopio de su propia basura o deshecho , mantenerlos en la misma embarcación hasta llegar a puerto y trasladarlo a un terreno o zona de descarga que se gestionaría asignar.

Proponer a Capitanía vea la posibilidad de determinar sanciones por incumplimiento. ( Arrojar basura a la playa )

Tomando como ejemplo el Muelle Artesanal de Chimbote, gestionar ante la entidad pertinente el otorgamiento de un terreno o local, cerca a los muelles, para la acumulación de todas las bolsas de basura que lleguen y establecer el recojo diario de parte de los camiones recolectores con los que debe contar el Municipio.

Convocar a reuniones a las distintas entidades e instituciones ya anunciadas para que, en lo que corresponda a cada una, comprometerlas con su apoyo, recalcándoles que sin el, ( apoyo )no se logrará el objetivo.

No quiero extenderme mucho en el tema que como podrán apreciar no es difícil conseguir y solo repito, requiere la participación de autoridades, instituciones y pobladores que deseen el bien para Chimbote.

Cualquier aclaración o consulta sobre esta modesta sugerencia estoy a su disposición.alt