Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

APAGON

Frente a lo ocurrido anteanoche, con un prolongado apagón en casi toda la provincia y hasta en Casma, consultamos con algunos ingenieros y nos explicaron las razones de una suspensión tan extensa pues ello no puede ocurrir en condiciones normales. La interrupción del servicio por varias horas se justifica cuando existe la caída de una torre o de un daño grave, empero, en esta ocasión, en medio de una pandemia, ello no ocurría. Lo que pasó es que la falta de mantenimiento de las unidades operativas por efecto de la cuarentena le pasó la factura a Hidrandina. Sin el personal suficiente como para esta labor, solo se atendieron las cuadrillas de emergencia, aquellas que acuden a los lugares en donde se interrumpe el suministro por alguna falla. Y muchos se preguntan porque no se hizo este trabajo o se tomaron las previsiones para que no ocurra una falla tan pronunciada. Los profesionales que conocen este trabajo nos ilustraban ayer que se trata de un trabajo que está planificado y que requiere el concurso de un centenar de linieros cuando se da mantenimiento a una unidad. Entonces, si la emergencia recomendaba el aislamiento absoluto o el distanciamiento de las personas, no había manea de retomar el trabajo que estaba planificado, recién lo hicieron hace una semana cuando se autorizó las actividades en infraestructura en la región Ancash. Sin embargo, ya el tiempo había conspirado contra los objetivos de la empresa y antes que pudieran llegar a nuestra provincia se comenzaron a caer las líneas. Por ello la demora en la reposición del servicio anteanoche, porque se trataba de un trabajo arduo y con presencia de personal que debió ser convocado de urgencia. Ojo que el trabajo no se concluyó en esas cinco horas de interrupción del suministro, por el contrario, continuó la mañana de ayer como se vio en las calles de nuestra ciudad con la limpieza de los transformadores en el tendido público y doméstico. Esperemos ya no existan mas fallas.

ASILO

Las autoridades deben tomar inmediatas acciones frente a los resultados que ha arrojado un tamizaje realizado por la red de Salud Pacífico Sur en el Asilo “San José” de la vecina provincia de Casma, en donde se ha detectado la presencia de decenas de casos de Covid. Esto es peligroso en la medida que el asilo aloja a las personas más vulnerables ante el Covid 19, los ancianos, más conocidos como las personas de la tercera edad, lo que quiere decir que si hay trabajadores asintomáticos que han llevado involuntariamente el virus al asilo, este se expandirá si es que no se aisla a los contagiados y no se protege a quienes no han sido infectados. Las informaciones que llegaron hace uno o dos meses atrás de España advirtieron que uno de los puntos vulnerables en la arremetida del asesino invisible fueron los asilos y allá se registraron muertes masivas de estos ancianitos cuyo organismo no está en capacidad de soportar la arremetida de este bicho. Cierto es que no se trata de una condición generalizada, existen algunas personas cargadas en años que pueden resistir un contagio del virus, empero, demostrado está que los casos de Covid con secuela de casos severos y muertes se presenta en los más longevos. Por ello esta información de la red Pacífico Sur, la misma que se ha trabajado con el hospital San Ignacio de Casma, amerita una inmediata intervención para proteger a los alojados en este establecimiento. En esta pandemia hay que estar atento a todo lo que signifique propagación del virus, todo establecimiento o actividad que implique concentración de personas, allí en donde la imperceptible presencia del virus pueda desatar un contagio en cadena, con mayor razón cuando se trata de entidades en donde se encuentran personas de la tercera edad. Mucho cuidado con ellos.

MAYORIA

En sesión virtual de concejo, anteayer los regidores del pleno de la Municipalidad Provincial del Santa aprobaron la suscripción del convenio que permitirá adquirir la planta de oxígeno medicinal en convenio con la red de salud Norte y la diócesis de Chimbote. Lo extraño es que, a pesar del objetivo altamente altruista de este proyecto, existan concejales que han votado en contra de este convenio que fue presentado por el propio alcalde y mereció el respaldo masivo. Estamos en medio de una pandemia que elimina a cientos de personas en nuestra ciudad y hay regidores que se detienen en cuestiones de índole burocrático que solo retrasan las cosas, cuando en estas circunstancias lo que se quiere es ganar tiempo.alt