Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CONTAGIO

Anteayer sábado la mayoría de medios de comunicación de la capital se ocuparon de la región Arequipa y lamentaban que su sistema de salud había colapsado, por ende el Covid 19 estaba arrasando con sus pacientes. Esto se veía venir pues en los días previos ya se vislumbraba esta situación y se alertaba de la crisis sanitaria que acechaba a esa región que, en el papel, es la segunda de más importancia en el país. Sin embargo, un agudo lector nos advertía algo cierto luego de leer sus estadísticas y nos preguntaba ¿Cómo es posible que se encuentren colapsados si tienen 663 fallecidos mientras que aquí en Ancash ya tenemos unos 300 muertos más a causa de este virus? Esto es cierto, aquí en nuestra región tenemos 902 muertos, sin embargo la diferencia se encuentra en el número de contagiados, en Arequipa hasta anteayer sábado tenían 29,176 infectados, mientras que en Ancash estábamos en 15,472, es decir, casi la mitad. Y es que la clave está, precisamente, en la curva de contagios, la cuarentena no se implementa prematuramente en el país para impedir el Covid y evitar las muertes masivas, sino para controlar la ola de contagios, para evitar una propagación masiva de este virus que no obligue a nuestro precario sistema de salud recibir a tantos enfermos graves. Por ello es que la exhortación que se hace a la gente es que evite adquirir el virus a través de las tres reglas de oro, el uso de mascarillas, el distanciamiento, el lavado de manos, a las cuales se agregan normas complementarias como evitar el tumulto o acudir a lugares de alta concentración de personas y ahora el uso de las máscaras faciales. Lo que debemos evitar es el contagio masivo, de esa manera se evitará el colapso de los hospitales y, consecuentemente, la muerte cada vez más pronunciada de personas como consecuencia de este mal. Ya dejamos atrás etapas duras y criticas de la pandemia como ha sido el aislamiento social obligatorio o cuarentena, tenemos que evitar volver a ellas y solo lo conseguiremos en la medida que los porcentajes de contagio desciendan. Así lo hicieron países que estaban en una situación dramática como España e Italia y hoy se encuentran con competencias deportivas, automovilistas, etc. Aprendamos de los que hacen mejor las cosas.

AUXILIO

Y como era de esperarse, ayer domingo el Presidente de la República y la ministra de salud se desplazaron a Arequipa, examinaron la situación y adoptaron medidas para impedir que los pacientes se encuentren en los pasillos, en sillas de ruedas y hasta en automóviles por la falta de capacidad de camas. Repetimos que esta situación no deriva de un descuido del Gobierno para implementar camas, sino que el número de contagios ha rebasado hasta la ampliación de las instalaciones de salud. Por ello es que de inmediato se dispuso el traslado de pacientes de Arequipa a Lima, especialmente, los casos más graves porque se tiene que proteger la vida de las personas, mientras haya posibilidad de vida hay que hacer hasta lo indecible y ello es lo que hizo ayer el jefe de estado con la Ministra. En Ancash tampoco queremos llegar a esa etapa que alguna vez afectó a Iquitos y Lambayeque, de allí la importancia que los chimbotanos se cuiden pero las cifras señalan que esto no ocurre. Hay que tener en cuenta que la curva de los cuadros estadísticos que lanza la autoridad de salud respecto a Ancash sigue en ascenso. No vemos que se detengan, se mantengan en un mismo nivel y menos que desciendan, esto puede costarnos muy caro.

FONO

La Oficina Nacional de Control de la Magistratura, más conocida por sus siglas de OCMA, también se ha adecuado a estos tiempos de pandemia y atendiendo que el aislamiento obligatorio y hasta el libre tránsito restringido por razones de salud no permite a muchos justiciables presentar las quejas o denuncias que puedan sustentar en el trámite de sus procesos judiciales, ha implementado una línea telefónica para que puedan hacer valer este derecho. Es decir que ahora se puede hacer quejas o denuncias por teléfono, empero, alguien que conocía este anuncio nos decía ¿atenderán nuestras quejas por la vía telefónica si las que presentábamos en la misma sede judicial antes de la pandemia se quedaban en la mecedora?. Esperemos que ello no ocurra.alt