Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

ASUETO

Se ha perdido mucho tiempo en la educación del país debido a la pandemia. Es mas, algunos piensan que se ha perdido el año y por ello decidieron colocar a sus hijos en colegios nacionales, aprovechando la apertura que otorgó el gobierno al inicio de la emergencia nacional, solo para cumplir la formalidad de la matrícula y retornar el año próximo a los colegios particulares. Ese es otro tema, la currícula no es la misma y por ello las clases virtuales se han ajustado a los programas de las instituciones educativas que son más estrechas de las regulares. Esto hacia imaginar que se terminaron los feriados y las vacaciones de los colegiales, sin embargo, ello no es así. El Ministerio de Educación entiende que los niños y adolescentes están sometidos a un régimen complicado que los obliga a sentarse por muchas horas al día al frente de una computadora, por ello necesitan un espacio para descansar de esa presión rutinaria en la que se ha convertido este año la vida escolar, de allí que ha determinado que los colegiales tendrán sus vacaciones de medio año, señalando que ellas se cumplen entre el 27 y 31 de julio, es decir, la semana próxima. Esto quiere decir que los escolares terminan este viernes sus clases virtuales y retornarán el 03 de agosto con las pilas recargadas. Esta es una decisión que se ha determinado para los colegios públicos, lo que implica que la plataforma de “aprendo en Casa” se paraliza este periodo, dejando a cada institución educativa particular que decida si se acoge a esta misma medida. Es evidente que los colegios privados harán lo mismo, está de por medio la salud de los colegiales que debido a esta pandemia han sido desviados a una modalidad de educación a distancia a la que no solo no están acostumbrados sino que los somete a un stress que puede alterar su estado emocional. Nos olvidábamos, la misma resolución ministerial 133-2020-MINEDU precisa que el calendario escolar virtual del presente año está fijado para el 22 de diciembre, salvo que exista alguna situación justificada que obliga al plantel a extender las clases hasta después de las fiestas de navidad.

INMOVILIZADOS

Tal como ha establecido el gobierno, de ahora en adelante la prevención ante la lucha contra el Covid 19 depende de cada uno de nosotros, por ello es que en Culebras, una caleta ubicada a solo 10 kilómetros de la ciudad de Huarmey, han decidido implementar un aislamiento social obligatorio con toque de queda entre el día de hoy martes hasta el viernes 31 de este mes. Son 10 días de prohibición absoluta de transito de las personas que se ha decretado en virtud del repentino incremento de casos positivos en el distrito de culebras. Las autoridades han accedido al pedido de la propia comunidad para el cierre del desembarcadero y el cierre de puerto. En estos días se buscará identificar los casos de contagios y adoptar medidas para neutralizar el contagio. Huarmey es una provincia en la que se tienen registrados 329 casos y 11 muertos, es decir, no le llega ni a los tobillos a Chimbote en esta tétrica estadística, por ello hay que destacar la decisión de las autoridades distritales, han visto por conveniente tomar sus propias precauciones, al margen de las disposiciones que dicte el gobierno si se levanta o no la cuarentena. Bien por ellos, no quieren caer en el conformismo y la indiferencia para proteger la vida y la salud de los suyos.

DESCUIDO

El gobierno dispone a fines del pasado mes de junio que siete regiones del país se mantengan bajo un régimen de aislamiento absoluto en razón de sus altos índices de contagios y decesos. En otras palabras, no se levantaba la cuarentena para cuidar que en estas siete regiones no se generen más casos positivos. Sin embargo, lo que no se entiende cómo es que en cinco de estas regiones existen incrementos inusitados de contagios, tres de ellas, Madres de Dios, Huánuco y Arequipa se encuentran con sistemas de salud colapsados y un titular añadía “preocupa la situación de Junín y Ancash”. De allí que habría de preguntarse ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo se puede comprender que las regiones que fueron castigados y se quedaron con el aislamiento social obligatorio y con toque de queda hasta los domingos, presentan en estos momentos las peores cifras? No debería ser todo lo contrario? Claro que sí, pero la realidad es diametralmente diferente. Esto no puede sino explicarse en el descuido de las personas que pese a las restricciones salen a las calles y se contagian. Esperemos que esto no se hinche más porque es sumamente peligroso.