Editorial

Editorial ::CREATIVIDAD PROVIDENCIAL::

En la lucha contra el nuevo coronavirus, las autoridades nacionales, regionales y locales vienen haciendo toda clase de esfuerzos para contrarrestar el contagio, la única manera de impedir los casos graves y la mortandad que genera esta pandemia.

Se apela a todas las alternativas, se distribuyen presupuestos y muchas veces este esfuerzo no solo no resulta suficiente por lo arraigado de la enfermedad, sino que ni siquiera es valorado en sectores de la población que, lejos de contribuir a cuidarse para evitar más infecciones, apela a lo más fácil que es el cuestionamiento directo a la autoridad.

Empero, en este esfuerzo se suman también, la empresa privada y las instituciones de la sociedad civil, justamente, en este último segmento hemos advertido la intervención de personal de Essalud que en dos oportunidades ha apelado a la creatividad de sus profesionales y de sus trabajadores asistenciales, quienes han conseguido acondicionar dispositivos que permiten hacer frente con mayor efectividad y con limitados presupuestos las emergencias de este Covid 19.

La semana pasada, la gerencia departamental difundió con justificado orgullo, el logro conseguido por el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III de Chimbote, quienes confeccionaron 11 oxigenadores mecánicos no invasivos de alto flujo para pacientes diagnosticados con Covid-19, lográndose una notable mejoría clínica.

Según explicó la entidad, el paciente que usó el oxigenador no invasivo, inicialmente registraba una saturación del 67% con máscara de reservorio, sin embargo, luego de colocarle el dispositivo presentó inmediatamente una importante recuperación clínica, subiendo su saturación inclusive hasta 98%.

Esto ha significado que, al aumentar la oxigenación de la sangre, se estabilizó el estado general del paciente con Covid-19, lo cual evitó que llegue a una fase crítica y su ingreso a una UCI, una situación que es importante y clave en el tratamiento y la rehabilitación de un paciente cuyo organismo ha sido afectado por este virus.

El innovador dispositivo está compuesto por una máscara de presión positiva continua en la vía aérea, una válvula de presión positiva al final de la espiración, una válvula espiratoria y una bolsa de respiración un dispositivo que se evidencia bastante simple y sencillo pero que ha proporcionado sorprendentes resultados.

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, doctor Ramón De la Cruz Castillo ha resaltado la labor y el compromiso del personal de la UCI del Seguro Social de Salud que de esta manera se pone a un mismo nivel de lo que han realizado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo y el Hospital de EsSalud en Arequipa.

No podemos olvidar que también en el hospital III de Essalud de Chimbote, en las primeras semanas de la pandemia, consiguieron elaborar un protector para la atención de los pacientes Covid y que de esta manera se facilite la labor de personal, el mismo que consistía en una suerte de escafandra de material acrílico, que se acondiciona a las camas hospitalarias, de tal suerte que para la atención y el traslado de los pacientes positivos el personal no este expuesto de manera directa a la evacuación de las gotícolas de los pacientes que son las que transmiten el virus.

Se trataba de un aditivo muy simple y sencillo pero bastante efectivo, eso se llama, indudablemente, creatividad que ha sido puesta al servicio de la salud, que se suma a las esfuerzos que se hacen desde todos los sectores para prevenir el contagio masivo de este virus que está dejando una estela dolorosa en nuestra ciudad.

Hay que saludar y felicitar la labor del personal de Essalud, ya son dos iniciativas que se han elaborado para favorecer la protección y el tratamiento de este Covid 19. Confiamos que seguirán en esta misma senda en la que todos los chimbotanos reconocemos su labor en primera línea de batalla, esa que está aderezada de mucha valentía y virilidad para ponerse cara a cara con este mal.

Con una creatividad providencial, confiamos que no solo saldremos de esta crítica situación sino que tendremos garantías de una efectiva atención en esta pandemia.