Editorial

Editorial: ::: TODO SIGUE IGUAL :::

Como es de dominio público, como consecuencia de la pandemia del Covid 19, las actividades jurisdiccionales, como todas, se paralizaron en estos últimos cuatro meses y solo funcionaron juzgados de turno, mas no se realizaron las audiencias públicas de los procesos en giro por obvias razones.

Los juicios penales que se estaban tramitando hasta la quincena de Marzo, cuando se decreta el estado de emergencia, quedaron suspendidos, empero, en la medida que ha avanzado este período de inactividad y la Corte del Santa fue reorganizando sus labores y adecuándolas a este régimen de aislamiento, se fueron retomando los juicios a través de una plataforma virtual.

Tal como se atendieron los casos de urgencia relacionados con los detenidos y el deslinde de su situación  jurídica, de la misma manera de han reiniciado algunos juicios que quedaron truncos, con la notificación a las partes, Ministerio Público y abogados para que defiendan sus posiciones a través de videoconferencias.

Y en las últimas semanas se han resuelto a través de este mecanismos procesos penales que se seguían contra sujetos acusados de perversión sexual, de violaciones a niñas que no solo tienen menos de 10 o 11 años sino que forman parte de su propio entorno familiar, vecinal o amical, por cuyos hechos el Ministerio Público solicitó la pena máxima.

Justamente, la semana pasada la Corte del Santa dio a conocer que en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial se habían dictado dos sentencias a cadena perpetua contra sujetos que incurrieron en estos delitos repudiables.

El primer caso fue registrado en la provincia de Corongo, en el poblado de Pacatqui, comprensión del distrito de Yanac, en donde el agricultor Malaquides Eulaleo Gonzales de la Cruz (50), abusó de una menor de apenas 9 años de edad, cuando la víctima, vivía en la vivienda del sentenciado junto a sus hermanas y su madre. .

El delito quedó acreditado con el reconocimiento médico legal practicado a la agraviada, mientras que el acusado se limitó a rechazar los cargos argumentando que las acusaciones nacen de un problema que tuvo con la madre de la niña, empero, las pruebas desvirtuaron su coartada.

El segundo caso ocurrió en el distrito de Nuevo Chimbote, en donde el sujeto identificado como Cesar Manuel Cabrera Pérez, quien ultrajó a una menor de solo 11 años de edad, que vivía a escasos 3 metros del colegio donde ella estudiaba, era hermano político de su madre, es decir, era el tío de la agravada.

De esta manera se inició una relación más estrecha entre la menor con el acusado, el mismo que siempre esperaba en los exteriores del colegio a la víctima para darle su propina e invitarla a cenar a su casa, lo que en un primer momento fue tomado con normalidad por la propia madre de la menor, quien confiaba en el procesado.

Fue en esas condiciones, cuando César Manuel Cabrera Pérez sacó a pasear a la menor en dos oportunidades y en ambas la terminó ultrajando en una vivienda que tenía en el A.H “Lomas del Sur” de Nuevo Chimbote.

Ambos han sido condenados a cadena perpetua, empero, no son los únicos casos que ha resuelto la justicia, además ha sido condenado a siete años de cárcel un sujeto que realizó tocamientos indebidos a una menor de 9 años en el balneario de Besique, mientras que Your Alexander Gonzáles Ruiz (20) fue condenado a 23 años y cuatro meses de cárcel por haber ultrajado a una menor de 12, hecho ocurrido en la localidad de Rinconada.

Además de ello, hace solo unos días se ha iniciado otro juicio oral en el que el Ministerio Público está solicitando pena de cadena perpetua a un sujeto que ultrajó a una menor de 13 años de edad a quien había captado a través de la red social del Facebook, hecho descubierto luego que la madre de la menor accedió a la cuenta de su hija y tomó conocimiento de los diálogos y las citas que hacia este sujeto a la niña, información con la cual fue seguido y capturado en flagrante delito.

No cabe duda que hemos vuelto a la normalidad, a los mismos hechos que el año pasado nos dejaron estupefactos al saber que la justicia había expedido casi una decena de condenas de cadena perpetua el 2019 contra violadores de menores. Esto es repudiable, sin embargo, después de la emergencia sanitaria vemos que todo sigue igual en nuestra sociedad, en el interin se han registrado varios casos nuevos de ultrajes a menores. Los pervertidos no escarmientan, habrá que confinarlos de por vida en el penal, no tienen otro derrotero.alt