Noticias Locales

EL 07 DE AGOSTO DE INICIA NUEVO JUICIO ORAL A PELIGROSA BANDA “LOS PATECOS”

Están condenados por otros delitos:

los patecos

Fueron condenados por unos delitos, pero absueltos en otros, sin embargo, en este último caso, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró nula la sentencia y ordenó un nuevo juicio oral, el mismo que empezará el próximo viernes 7 de agosto a las dos de la tarde.

Nos estamos refiriendo al proceso penal en contra de los integrantes de la peligrosa banda delincuencial “Los Patecos” quienes marcaron su hegemonía absoluta y dominio territorial al margen de la ley, durante el periodo del ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que desarrollará el juicio oral estará integrado por los magistrados Juan Gabriel Pedreros Vega, Lis Reto de los Ríos y María Julia Delgado Regalado.

Este nuevo juicio oral está dirigido contra Richard Manuel Cano Castro, alias “Narizón Richard” y Juan Carlos Ordoñez Campos, alias “Juan Carlos” (presos en el Penal de Ancón II en Lima) como presuntos autores de los delitos de posesión ilegal de arma de guerra y microcomercialización de drogas; además contra Lenner Cruz Alejos, alias “Bala” como presunto autor del delito de posesión ilegal de arma.

Finalmente empezará un nuevo juicio oral contra Aidol Abel Cruz Alejos, alias “Aidol” y Eric Henry Cruz Alejos, alias “Papaya” como presuntos autores del delito de comercialización de drogas. Los tres hermanos Cruz Alejos, están presos en el Penal de Cochamarca en la Región Pasco.

CONDENAS VIGENTES

En este mismo proceso penal, la misma Sala Penal de Apelaciones, confirmó en otro extremo, las condenas que le impuso el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa el pasado 13 de febrero del 2014.

Ello, a raíz de la intervención policial que los encontró con fuerte armamento y droga, en una zona alejada de Chimbote.

En dicha sentencia confirmada, Lenner Cruz Alejos, (a) “Bala”, cabecilla de “Los Patecos”, recibió una condena de 11 años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas (de uso civil). Sus hermanos Erick y Aidol fueron sentenciados a 13 años y 4 meses de pena privativa de la libertad respectivamente por el delito de tenencia ilegal de arma (uso de guerra); mientras que Richard Cano Castro, (a) “Narizón Richard”, recibió una condena de 9 años de cárcel por tenencia ilegal de armas.

En tanto, el procesado Juan Carlos Ordóñez decidió acogerse a la conclusión anticipada y recibió una pena de 8 años por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. Por su parte, Yurico Palomino Cornejo, fue absuelta por los magistrados que ordenaron su inmediata excarcelación. En el caso del prófugo Carlos Prada Piña, alias “buchely”, el Colegiado Supraprovincial reservó el proceso hasta que sea capturado.

Cuando fueron capturados, a “los Patecos” se les halló un fusil de guerra con mira telescópica, dos revólveres y una granada de guerra, además de varios ketes de pasta básica de cocaína.