Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

MARTES

Ahora que el gobierno ha decretado la ampliación del estado de emergencia nacional y se ha ratificado una cuarentena focalizada en nuestra provincia, cobra más importancia la reunión que ha convocado el padre Giovanni Sabogal con la finalidad de unir fuerzas y esfuerzos en la titánica tarea de hacer frente al Covid 19. Todas las autoridades, las instituciones, los gremios y colegios profesionales se darán cita para escuchar al conocido sacerdote y plantear iniciativas para consolidar un frente común que permita a nuestra provincia salir del hoyo en el que se encuentra, nuevamente castigada en una cuarentena que hace nos viene causando muchísimo daño. Hubo cambio de planes esta importante cita será pasado mañana martes 04 de agosto a las 16.00 horas en el auditorio principal de la casa pastoral Paulo Sexto. Antes de terminar semana el padre Giovanni fue convocado por el alcalde Roberto Briceño pues estaba en contacto, vía zoom, con sus homólogos de Casma y Huarmey, es decir, las autoridades de las provincias de la zona costa quienes se mostraron su conformidad con el llamado y los objetivos de esta reunión, por lo que confirmaron que estarán presentes porque la lucha contra el bicho, que tiene que ser de todos. Le deseamos suerte al padre Giovanni y esperemos que su esfuerzo, por encaminar un solo frente que catapulte las decisiones en esta pandemia, se concrete.

METAS

En medio de un escándalo nacional por la manera como muchos Municipios compraron productos y distribuyeron las bolsas familiares, en donde se ha detectado contubernio con funcionarios y entrega de bolsas hasta a personas fallecidas, es un aliciente que el último informe de la Contraloría General de la República haya informado que estas malas prácticas no tienen que ver con los municipios de nuestra jurisdicción. El informe señala que todos los Municipios han cumplido las metas de la entrega de bolsas familiares, empero, entre todas las municipalidades la que ha destacado es la comuna provincial de Huarmey, pues no solo ha cumplido con la entrega correcta de las bolsas familiares sino que ha satisfecho las expectativas en materia de protocolos de limpieza en mercados y en el transporte urbano. Esto llama la atención porque la Municipalidad Provincial del Santa y el mismo Municipio de Nuevo Chimbote hicieron muchos esfuerzos para implementar los mercados temporales, utilizaron las losas deportivas para ganar espacios y distanciamiento para prevenir el Covid, así como se obligó a los comerciantes a implementar protocolos sanitarios. En este aspecto la comuna chimbotana implementó hasta 7 mercados y en todos ellos se advirtió el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de allí que para el común de las gentes si ha cumplido esta difícil meta.

FALLECIO EN PENAL

Ha sorprendido el deceso de uno de los integrantes de la mafia “Los chacales del desierto” en el penal de Ancón de Lima. Se trata ni más, ni menos que de Manuel Antonio Morales del Águila, a quien el Ministerio Publico lo sindicó como parte integrante de la organización criminal que se dedicaba a traficar con terrenos de los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. Muchos deben recordar que antes que fuera aprendido, Morales del Águila se identificó siempre como dirigente y presidente de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, bajo esa condición se dedicó a vender lotes de terrenos bajo el supuesto que esa comunidad era la propietaria originaria de todos los predios libres de Chimbote. Debido a esa ilícita actividad no solo fue denunciado en innumerables ocasiones por delitos de apropiación y estafa, inclusive, en una oportunidad lo condenaron y fue a parar a la cárcel, sin embargo, luego siguió involucrado en los manejos turbios de la venta de lotes de terreno y así fue involucrado en la mafia de los chacales del desierto, incluso, si la memoria no nos traiciona su propio hijo estuvo también involucrado en estas actividades. Mientras esperaba un juicio justo, Morales del Águila falleció dentro del penal, como si se tratara de la sanción que le impone la justicia divina, en la medida que la justicia de los pobres no fue capaz de juzgarlo y sentenciarlo como corresponde.