Opinión

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

Por: Felipe Mantilla Gonzales (*)

Algunas Entidades Públicas y Privadas, hoy en día cuentan con Gerentes que no poseen capacidad para la Toma de Decisiones Gerenciales, razón por la cual se puede apreciar excelsa deficiencia en el gasto público y errores constantes si hablamos de organizaciones públicas; y esto se debe al desconocimiento o poca experiencia en las diferentes áreas, como a la aplicación incorrecta de las diferentes herramientas técnicas de gestión, añadiéndose a esto la inoperancia por carencia de liderazgo para una armónica convivencia social-institucional, entonces, estamos actuando como generadores agravantes para  la situación y condición de toda organización.

Un líder debe ser capaz de influir en el comportamiento de los colaboradores, tener capacidad de liderazgo, actuar como agente motivador y delegar funciones, aceptar sus errores; a la vez ser experto paladín en su materia para ser un generador del cambio. Un guía también debe tener, poder y autoridad, conocimiento, habilidades y destrezas para tomar las decisiones en el tiempo, momento y lugar indicado, dejando de lado todo tipo de sentimentalismo, es decir, adoptar las acciones que correspondan de forma muy pragmática, pero con la cabeza y No con el corazón.

Existen tres tipos de líderes, El Líder Autocrático, El Líder Democrático (motivador) y El Líder Liberal, pero hoy en día un Gerente debe ser motivacional por virtud humana y moral para garantizar un buen clima laboral dentro de la organización.

En toda organización para avalar el éxito en la toma de decisiones se debe elaborar un plan estratégico en todas las áreas, como, por ejemplo: Presupuesto, logística, recursos humanos, infraestructura etc. etc. Aplicando las funciones administrativas como la Planificación, Organización; dirección y Control, solo de este modo dejaremos de experimentar inmensa incapacidad y deficiencia en el gasto público; es por ello que en el año fiscal 2019 solo dos (02) municipalidades distritales a nivel de la provincia del Santa superaron el 50% de Ejecución de Gasto (Municipalidad de Coishco y Municipalidad de Santa), el Gobierno Regional de Ancash apenas pudo alcanzar el 39% de gasto en proyectos de inversión, ubicándose en el puesto 21 de 25 Gobiernos Regionales de acuerdo al portal de transparencia Económica del MEF.

Ahora bien, en el presente año fiscal 2020 si bien es cierto nadie estuvo preparado para enfrentar esta pandemia (Covid-19) y que ha acabado con la vida de miles de seres humanos a nivel nacional y ciento de vidas a nivel de Áncash, pero poco o nada ejecutaron nuestras autoridades, contando con los recursos económicos necesarios y respaldados por diferentes Leyes, Normas y Decretos Supremos para la ejecución del gasto en el sector salud, limpieza pública, serenazgo y contratación de personal calificado. Desprovistos de la fundamental capacidad para tomar decisiones y dotar de los implementos y equipos básicos de bioseguridad, exponiendo de un contagio inminente a su personal y poniendo en riesgo sus vidas.

Por ello, es importante la Toma de Decisiones Gerenciales, de manera oportuna, siempre y cuando, se cuente con los conocimientos y experiencia necesaria, haciendo prevalecer el principio de autoridad con capacidad de mando, para así garantizar el logro de los objetivos establecidos en el plan estratégico institucional; razón por la cual los Chimbotanos y Ancashinos esperamos un cambio de actitud de nuestras autoridades, que sean mucho más dinámicos, demuestren el mayor compromiso con la población, dejando de lado ideologías, posiciones políticas y celos de liderazgo. Comprometidos en combatir la enfermedad, buscando soluciones en conjunto que nos lleven a paliar este virus letal que no tiene compasión de nadie.

*Decano del Colegio de Licenciados en Administración, Magister en Gestión Pública.

alt