Noticias Locales

NO HUBO VOTO DE CONFIANZA

Congreso no aprobó a Pedro Cateriano:

• En horas de la madrugada concluyó mensaje del premier y fue desestimado.
• Falta de apoyo obligaría al presidente a cambiar gabinete.

carta

Lima, ago. 4.- El pleno del Congreso no concedió esta mañana el voto de confianza al Gabinete Ministerial, presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno. Vea aquí la galería fotográfica

Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy. La confianza requería 66 votos a favor [la mitad más uno del número legal de congresistas].

Antes de retirarse del Palacio Legislativo, Cateriano Bellido refirió que cuando el presidente Martín Vizcarra lo convocó para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros consideró una obligación cívica aceptar, dada la difícil circunstancia que atraviesa el país.

En ese sentido dijo que estaba obligado a hablar con la verdad y a no variar, transar o conciliar sus puntos de vista por acomodo político en un contexto tan grave.

Expresó su agradecimiento a los parlamentarios que adelantaron que le otorgarían el voto de confianza, así como su respeto a quienes indicaron lo contrario.

“Como demócrata acataré lo que diga la mayoría, de no recibir la confianza regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido con intensidad en estos días”, manifestó.

La sesión plenaria se inició ayer a las 09:30 horas con la exposición de Cateriano Bellido, tras lo cual empezó el debate que se prolongó hasta la madrugada.

Debido a la denegatoria, la Mesa Directiva del Congreso envió al presidente de la República, Martín Vizcarra, el oficio en el que comunican esta decisión.

LO QUE SE VIENE

El constitucionalista Luciano López sostuvo hoy que el Congreso ha incurrido en un error al denegar la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Pedro Cateriano, básicamente por las difíciles circunstancias que pasa el país.

Según explicó en Andina Canal Online, el control político y los cuestionamientos hacia determinados ministros podrían haber sido llevado por cuerdas separadas, sin necesidad de negar la confianza al Gabinete.

“La factura de esto la pagamos todos”, manifestó al remarcar que el Parlamento podía ejercer el control político por separado sin poner en riesgo la estabilidad del Gobierno y del país.

Según explicó, ahora el presidente Martín Vizcarra tiene un plazo de 72 horas para aceptar la renuncia de Pedro Cateriano, pero no tiene plazo para nombrar al nuevo Gabinete.

Dijo, sin embargo, que por las circunstancias que vive el país correspondería buscar un reemplazo inmediatamente y con la misma rapidez tender un puente de diálogo con el Congreso.

Aclaró, además, que siendo el último año de gobierno no se puede disolver el Parlamento, en caso hubiera una segunda denegatoria de confianza a otro Gabinete Ministerial.

Respecto al Pacto Perú, mencionó que, al discurrir por el Acuerdo Nacional, no tendría que verse afectado, y sería un espacio para que el presidente articule consensos.

caterianoalt