Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

EFECTOS

Nadie habría sospechado hasta los últimos meses del año pasado y los primeros meses de este año, que el 2020 que era un año simbólico por la duplicidad de sus números, llegaría a ser uno de los peores de la historia, menos aún se imaginaron que un virus letal podría tener amenazado al mundo y lo ha ya llevado a un confinamiento y restricciones que lo colocan al borde del colapso. Y es que no solo la llegada del Covid 19 nos genera un tremendo impacto en la salud sino que el solo hecho que no se conozca mucho de este virus y que cada día que pasa se descubren nuevas características de esta cepa, nos deja en medio de un manto de incertidumbre sobre lo que pueda pasar mañana o más tarde. Como toda epidemia, muchos pensaron que con una cuarentena rígida y la aplicación de normas preventivas se podría resistir lo suficiente hasta que aparezca una vacuna que la erradique totalmente, empero, las cosas no fueron tan simples y sencillas. Comenzando por la letalidad de este virus y por sus cada vez más sorprendentes efectos entre los hombres, esta pandemia comienza a dejar dramáticas huellas en todos los países del mundo, tanto en los países pobres así como los más poderosos del planeta. Por ello es que el último reporte de la Organización Mundial de la Salud realmente preocupa, pues ya no solo se trata de contagiarse de una fuerte gripe y superarla en casa o el hospital, sino que estamos frente un virus que no tiene pensado alejarse y desaparecer muy pronto. Hace solo nos días Thedros Adahom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de la Salud, ha manifestado que tenemos que comenzar a aprender a convivir con este virus, ser más inteligentes que estas mortales moléculas que suelen ser inofensivas con algunos, severas con otras y mortales con un porcentaje de habitantes del mundo. El titular de la OMS ha manifestado que los efectos de esta pandemia los estaremos viendo dentro de 10 años y eso es terrible, esto significa que ya los científicos que alimentan de información a la OMS han advertido que la lucha contra este mortal virus se extenderá tanto que habrá un momento que alguien habrá de decir “el ultimo que quede vivo, que apague la luz”.

ARBOLITO

El Ministro de Transporte se encuentra enfrascado en una intensa campaña para sensibilizar a la población respecto a las antenas de telefonía y de todo tipo, señalando que estas estructuras son inofensivas, no propagan enfermedades y, por el contrario, ahora se viene implementando modelos que no contrasten con los objetivos paisajísticos. En tal sentido, al bombardeo de mensajes de texto señalando que “las antenas de telefonía no son peligrosas y, por el contrario ayudan al desarrollo y la comunicación de la ciudadanía”, se han sumado este esfuerzo que se consigue en base a la telcnología, es decir, que lejos de implementar una estructura de fierro sólida y rígida que no genera sino incomodidad visual, se han elaborado ahora unas estructuras que simulan a un árbol. Claro está que nadie pretenda que ellas sustituyan a la naturaleza o algo por el estilo, por el contrario, lo que buscan es adoptar las formas para generar un mejor impacto visual entre la población y eso es positivo. Todos los esfuerzos que se hagan para mejorar los aspectos de la ciudad son bienvenidos, mas aun cuando se incorporan en las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de la comunicaciones.

DEGENERADO

La semana pasada la Corte Superior del Santa dio cuenta de la sentencia condenatoria que expidió el Juzgado Penal Colegiado que envió 14 años a la cárcel a su sujeto que se desempeñaba como mototaxista y que abusó de esta condición para ultrajar a una joven de 23 años de edad. Los magistrados señalaron que la acusación de la víctima contaba con medios probatorios que la consolidaban, mientras que los descargos del acusado fueron desvirtuados. Este sujeto recogió a la agraviada para trasladarla a un punto de la ciudad, empero, aceleró a un hospedaje en donde la violó por la fuerza, por ello es que tras ser denunciado alegó que era pareja con la víctima, lo cual jamás pudo demostrar. En tal sentido, por la forma como ocurrieron los hechos, esta vez el acusado “la sacó barata”, se merecía una sanción más drástica y contundente en la medida que no solo abusó de su condición de transportistas sino que trató de burlarse de la autoridad judicial. Si hubiera apelación deberían incrementarle la pena en seis años más. Contra esta gente se tiene que actuar sin contemplaciones.