Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

BAJAS

La continuidad de las actividades de muchos sectores de la ciudad, como algunas en los municipios, mercados, farmacias, etc., expone a las personas a un potencial contagio y eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el Municipio Provincial del Santa, ayer se ha informado que el Teniente Alcalde Carlos Guzmán Gaona y el jefe del servicio de seguridad ciudadana de la comuna provincial, Wilmer Vásquez Delgado, se han contagiado con el Covid 19, sin embargo, afortunadamente están superando esta crisis. Esto tiene que ver con el notable incremento que se advierte en estas semanas, especialmente en el mes de agosto. A nivel nacional se ha establecido que los contagios en los primeros 9 días de Agosto resultan siendo el doble de los primeros 9 días de Julio. Ahora bien, si muchos no olvidan que hace solo unos días nos informaban que los contagios del mes julio habían doblado al número de pacientes positivos de toda la emergencia, es decir de marzo hasta Junio, ya se pueden imaginar cómo van las cosas en este momento. Es por ello que a nivel de Ministerio de Salud ya se evalúa la posibilidad de tomar nuevas medidas y ellas no están relacionadas con una nueva cuarentena general como se podría suponer, pues ya han señalado el presidente y los ministros que estamos en fase de reactivación y no puede haber marcha atrás. Lo que se piensa establecer en materia de nuevas restricciones es volver a las cuarentenas dominicales, es decir al aislamiento los días domingos a efectos de impedir que se incrementen los infectados. Y ¿saben porque el Gobierno tiene esta intención? Porque el nuevo foco de contagios son las reuniones familiares y amicales que se han retomado tras levantarse la cuarentena. La gente no llega a entender que la reanudación de las actividades no significa que todos salen y pueden irse de fiesta o paseo. Todo eso está restringido, lo peor para esta pandemia son las reuniones así sea de familiares y como han hecho caso omiso allí están las consecuencias. Los contagios se han multiplicado y todo indica que la mayor parte son asintomáticos. Esperemos que el regidor y el Jefe de serenazgo se recuperen pronto.

PERMISO

En medio de estas dos bajas, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco también ha dejado el cargo debido a razones de salud, para lo cual se ausenta desde el pasado viernes 08 hasta el viernes 14, razón por la cual ha delegado sus atribuciones políticas en el regidor Eder Ibáñez y las atribuciones administrativas en el primer funcionario edil que es el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes. No es la primera vez que se procede de esta manera, en anteriores gestiones ediles ya se ha superado este tema cuando se dice que ante la ausencia el alcalde debe remplazarlo el primer regidor o teniente alcalde. Ello porque el artículo 24 de la ley orgánica de municipalidades que dispone que el alcalde debe ser remplazado por el primer regidor se refiere a los supuestos de vacancia o suspensión, que no es el caso. En este caso de ausencia temporal el alcalde puede delegar sus atribuciones en cualquier otro regidor hábil, más aun cuando el teniente alcalde se encuentra también alejado del cargo por razones de salud. Pretender poner en cuestionamiento esta decisión es come pretender hacer una tormenta dentro de un vaso de agua.

ANIEGOS

En los últimos años la pasamos lamentado que la irresponsabilidad de los regantes de la zona de La Campiña genera impresionantes aniegos que afectan a todos los pueblos de la zona este de Chimbote, sin embargo, después de unos días que le pasa la cólera e indignación a nuestras autoridades, se olvidan del tema, nadie denuncia a nadie y las cosas siguen como están hasta que se produzca un siguiente aniego. Los más afectados son los vecinos que deben lidiar con estas inundaciones de sus viviendas sin que nadie responda por los daños. Ya es momento que el Ministerio Público responda a sus reales atribuciones pues la ciudad y menos aún cientos de vecinos no pueden estar expuestos a estos perjuicios generados por los aniegos. Alguien tiene que responder por ello mientras que la comuna provincial no consiga derivar esas aguas por el llamado dren los patos que no tiene cuando empezar.