Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

TEMERIDAD

Cundo se hacen bien las cosas hay que descartarlas pero cuando se hace exactamente todo lo contrario no podemos ocultarlo. En esta misma columna saludamos la decisión del alcalde distrital de Santa Eugenio Jara Acosta al derivar el porcentaje del canon minero, que se le asigna, hacia la lucha del Covid 19 en la implementación de un tópico, pues se trataba de una acción que busca frenar el avance de los contagios y atender a personas que muchas veces no encuentran donde ser asistidos con los síntomas de esta terrible pandemia. Sin embargo, apenas un día después, el mismo acalde Eugenio Jara fue protagonista de un hecho sumamente censurable y hasta temerario. Ocurre que el burgomaestre estuvo de “mantel largo”, nos referimos al cumpleaños, a la fecha especial de cada mortal en la que recordamos el día en que nacimos. Claro, hasta hace unos meses celebrábamos como mejor podíamos, con almuerzo, una cena, una fiesta, una reunión bailable, como mejor se pudiera para festejar el acontecimiento. Sin embargo, en una pandemia como la que vivos esta clase de cuchipandas o muestras de cariño han quedado de lado, los cumpleaños se celebran en el entorno familiar, sin reuniones o muestras de cariño público porque ellas sencillamente están prohibidas. Sin embargo, el alcalde de Santa parece haber olvidado esto y permitió que muchos de sus amigos lo rodearan, lo buscaran cerveza en mano y no tuvo reparos en detenerse para departir estas muestras de cariño. Esto es deplorable en una autoridad que, se supone, debería de dar el ejemplo, con mayor razón para un hombre que ha sido golpeado por el Covid 19, no solo porque sus distrito fue el germen de este virus allá por el mes de marzo, sino porque todos pudimos conocer que su entorno familiar fue atacado y hasta perdió familiares. Si esto es así ¿Cómo el alcalde accede a estos festejos callejeros y con botella en mano?- hemos visto las fotografías y realmente lamentamos que haya autoridades que no tienen los pies bien puestos en la tierra y no solo se dejen llevar por los vicios y gustos sino que olviden su condición y función. Todo lo que hizo con la mano Jara Acosta lo borró con el codo.

SOCIO

Quien está que echa chispas es el alcalde de Nuevo Chimbote Domingo Caldas Egusquiza. Y no es para menos, hace solo unos días le llevaron un periódico mientras desayunaba y le generó tremenda digestión al leer un enorme titular en el que se decía, de la manera más irresponsable, que le esperaban ocho años de cárcel. Se trataba de una información generada en un informe de la Contraria Regional relacionada con un cuestionamiento al pago de las gratificaciones pero que responde a ello, es decir un cuestionamiento que está sujeto a un procedimiento de investigación. Sin embargo, tomar esa observación para decir que podría recibir ocho años de cárcel es una afrenta para la autoridad edil que no estaría dispuesto a permitir esta suerte de liberalidades y exageraciones por parte de la publicación. Claro, cuando se hacen estas observaciones a lo mucho que se puede decir es que el funcionario sería susceptible de una investigación y denuncia por delito de función, empero, afirmar que podrá recibir una determinada cantidad de años cuando no existe ni siquiera un proceso de investigación es un extremo con visos de mala leche. Parece que el alcalde no estuvo ni siquiera dispuesto a escuchar alguna justificación y le cerró la puerta al reportero de la mentada publicación.

ALTERNA

El asalto registrado anteanoche en el sector de Huamanchacate, en el vecino distrito de Coishco, debe llamar la atención de las autoridades porque es una muestra que la delincuencia puede hacer lo que se le viene en gana a solo unos kilómetros de las ciudades. Fueron siete vehículos que fueron asaltados en ese lugar, lo que nos dice de la actitud desafiante de la delincuencia. El asalto se produjo en una vía alterna que vienen utilizando los transportistas para llegar a Santa en la medida que en la Panamericana Norte hay un congestionamiento impresionante por los trabajos que realiza el Ministerio de Transporte para colocar un nuevo puente sobre el río Shisho. Si esto es así, la Policía y hasta el serenazgo de ambos distritos lo menos que pudieron hacer es colocar un estacionamiento estratégico de una unidad de patrullaje para evitar esos asaltos. Esperemos reaccionen a tiempo.alt