Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

AGUA

Toda una fiesta se vivió el último fin de semana en el distrito de Nepeña al ponerse en marcha el saldo de obra del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable del mencionado distrito, una añorada obra que se truncó hace siete años y ya se imaginan las razones. Formaba parte de los proyectos emprendidos por el ex presidente regional César Álvarez Aguilar y que se quedaron paralizados por el famoso carrousel que se emprendió por entonces y que dejó a medio camino o “en pañales” muchos proyectos públicos. Esta obra fue retomada poco antes que se inicie la emergencia sanitaria, empero, debido a la pandemia quedó nuevamente en veremos. Aiora el Presidente regional Juan Carlos Morillo la incluyó en el Plan de la Reactivación Económica de Ancash para lo cual destinó 161 mil 454.51 soles para su culminación. La semana que pasó se hizo la entrega del terreno a la constructora que ganó la licitación y a través de la firma de un acta en la que participó el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, se retomó el proyecto que debió empezar en marzo, pero se paralizó por la pandemia del COVID-19. Los trabajos contemplan la construcción de un tanque elevado y pozo tubular, que permitirá ampliar la red a las familias de la parte alta y alejada del distrito, pues a la fecha cuenta con un tanque elevado antiguo a punto de colapsar por lo que esperan que en 67 días se pondrá en marcha la nueva infraestructura. Hay que saludar y felicitar las gestiones que ha realizado el alcalde de Nepeña que en medio de la pandemia, cuando muchas actividades económicas se han visto restringidas por el aislamiento obligatorio, ha conseguido interesar a las autoridades regionales para que se retome un proyecto que es de suma importancia como es el suministro de agua. Nepeña es un distrito tradicional de la provincia del Santa y merece contar con servicios básicos adecuados, que estén acorde con los tiempos, pues el sistema que tiene ya ha colapsado y está obsoleto. Estaremos atentos a su inauguración en unos tres meses, si es que no existe algún otro imponderable.

EN MARCHA

Como ya se ha informado, el gobernador regional ha conseguido encausar el proyecto de remodelación y construcción del nuevo hospital La Caleta en el Ministerio de Salud, de tal suerte que solo se debe apurar la culminación de los expedientes técnicos a efectos que ella pase al sistema de licitación. Y es que el proyecto de La Caleta ya que se encuentra autorizado por el Ministerio de Salud, cuenta con su presupuesto y solo espera que el gobierno regional viabilice el expediente y entregue el terreno en el P.J. Dos de Mayo, debidamente saneado. Mientras espera se consolide este tema, el gobernador ha apuntalado el proyecto de reconstrucción total del hospital “Víctor Ramos Guardia”, el homólogo de La Caleta en la ciudad de Huaraz y para este proyecto ha canalizado los mecanismos de obras por impuestos. Ya se tiene el estimado el presupuesto en 313 millones de soles y deberán sanearse todos los trámites que se hicieron hasta la fecha, por lo que el gobernador espera incluir esta obra dentro del paquete final de la revolución del sector salud que espera concretar con los hospitales que se ejecutarán a través del mecanismo gobierno a gobierno, con el reino unido. Ambiciosos y respetables objetivos.

DESQUICIADOS

En solo dos semanas se han registrados otras dos condenas de cadenas perpetuas contra sujetos pervertidos que violan a menores de 11 años de edad. En un caso fue un sujeto que ultrajó a la hija de su pareja y en el otro caso a una sobrina, es decir se repiten siempre factores comunes, el hecho que el agresor resulte siendo del ámbito familiar o amical de la víctima. Los Estas dos condenas se suman a las otras cuatro que hace solo unos días comentábamos que se habían expedido en los juzgados y salas de la corte del santa y que debe llevar, de una buena vez, a que autoridades u organizaciones dedicadas a implementar programas que cesen la violencia contra la mujer y los niños, implementen programas que busquen detener esta ola de ultrajes y perversiones. Hay que tener en cuenta que la drasticidad de la pena de cárcel no detiene a los mounstruos, de tal suerte que tiene que darse pasos diferentes. Ojalá que no permitan que se sigan registrando hechos repudiables de esta naturaleza por la falta de una adecuada punición.