Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

INVISIBLES

El ultimo martes cuatro de este mes de agosto la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y el ex alcalde provisional y primer regidor provincial Julio Cortez Rojas, han cumplido dos años en la condición de prófugos de la justicia. Desde el 04 de agosto del 2018 en que fueron condenados a cuatro años de cárcel efectiva por el caso denominado “semáforos inteligentes” se hicieron humo, decidieron lanzarse a la clandestinidad a la espera de poder revertir su situación jurídica con una apelación. Sin embargo, tanto la apelación como el recurso de casación no los han favorecido, lo que quiere decir que en cuanto los ubiquen o se pongan a derecho recién se comenzará a computar los cuatro años de carcelería, estos dos años que han transcurrido no les sirven de nada. Muchos deben recordar que al dictarse esta sentencia la ex alcaldesa Victoria Espinoza había solicitado licencia para postular a la gobernación regional, mientras que Cortéz Rojas se encontraba a cargo de la alcaldía de manera provisional, sin embargo, ya estaba prevenido y tuvo tiempo para ocultarse. Desde entonces la Policía Judicial no ha podido cumplir el mandato judicial de captura, a diferencia de lo que ocurrió con sus co acusados, los ex gerentes de obras e infraestructura Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, quienes fueron capturados en Trujillo y Chimbote y no solo están encerrados, si no que fueron sometidos a un segundo juicio oral que se encontraba pendiente como es el caso “Nehalem”, en el cual acaban de ser condenados a cuatro años de prisión suspendida bajo apercibimiento de cumplirse las normas de conducta una de las cuales los obliga a cancelar el monto de reparación civil de 200 mil soles. Este segundo juicio también ha quedado pendiente a la ex alcaldesa y el ex primer regidor, por lo que cuando los capturen también deberán responder por estos cargos. Un panorama realmente lúgubre para ambos.

POLITIZADO

El gabinete que preside el premier Walter Martos ha sido ratificado en “menos de lo que cante un gallo”. El congreso recibió el pasado martes al presidente del consejo de ministros y tras escucharlo en su mensaje se desarrolló un debate que no tomó tantas horas como el anterior y la mayoría se deshizo en elogios y parabienes para el nuevo gabinete, a pesar que el mensaje no era diametralmente diferente al de su predecesor. ¿Qué es lo pasó? ¿Por qué el congreso reacciona de manera diametralmente distinta cuando las supuestas causales, es decir la presencia de los ministros de educación  y economía, se mantenían? La respuesta es simple. El factor es político, el ex Premier Pedro Cateriano Bellido genera anticuerpos en todos los sectores, es una figura política intolerable y por ello el Congreso lo baloteó. Esto ocurrió a pesar que Cateriano convocó a todas las fuerzas políticas que se encuentran en la representación nacional, se tomó fotografías chocando los codos con los líderes de todas esas agrupaciones que dos o tres días después le hundieron el puñal en la espalda. En otras palabras pura politiquería que jamás pensamos que podría aflorar en momentos tan difíciles para el país, cuando con encontramos en medio de una pandemia que está matando a miles de peruanos. Mucho cuidado con esto.

DUELO

Cuando cerrábamos esta columna nos llegó la información del lamentable deceso del ex alcalde de Coishco, Manuel Aldave Boyd, médico de profesión que trabajó por muchos años en Essalud y dirigió el centro de salud de esta entidad en el vecino distrito. Recordamos al ex alcalde en su última gestión, cuando tuvo las agallas de promover una movilización un 02 de enero del 2015, tras juramentar el cargo y dirigirse hasta el palacio municipal de Chimbote para demandar, junto a su pueblo, a la recién juramentada ex alcaldesa Victoria Espinoza García el cierre del Botadero de Coishco. En esa oportunidad a la ex burgomaestre se le removió el estómago y quería cortarle la cabeza a su homólogo por esta protesta prematura, sin embargo, como no hizo caso, pues la ex alcaldesa ya debería haber tomado medidas en el periodo anterior que fue alcaldesa en los años 2010 y 2011, la denunciaron penalmente. Este botadero se clausuró recién el año pasado en la actual gestión municipal que, infortunadamente, no tiene norte en materia de limpieza pública y se asesora de abogados que están perdidos en el espacio en este tema que es tan delicado.alt