Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

DEVOLUCION

El acuerdo sancionado por el pleno del congreso nacional aprobando el proyecto de ley mediante el cual se dispone la devolución de los aportes de los afiliados a la ONP sacará muchas chispas. En la madrugada de anteayer martes, luego de un prolongado debate la decisión fue casi inobjetable, fueron 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones lo que convirtió en ley un proyecto que no es del agrado del gobierno que trató por todos los medios de neutralizarlo, tanto así que el Premier y la ministra de economía llegaron al hemiciclo la noche del viernes cuando se debatía el proyecto. Solo consiguieron postergar el desenlace hasta el lunes porque presentó una nueva alternativa que fue mejorada pero no era conveniente. Lo que busca el Ejecutivo, como lo ha hecho en todos los programas de asistencia que ha puesto en marcha debido a los efectos de la pandemia del Covid 19, es gastar lo menos posible, por ello apeló a la política del susto, se dirigió a los jubilados y pensionistas y les advirtió que si se aprobaba la devolución de aportes se quedarán sin pensiones, lo cual no puede ser cierto. Se afirma que los fondos que aportan los trabajadores a la ONP no existen y eso es cuestionable en la medida que el trabajador aporta y no se atiende todo el año, no recibe una contraprestación ni del 20% de lo que entrega. Lo que generó la reacción del palacio de Pizarro es la cantidad que planteaba el congreso de la república para que se devuelvan a los afiliados de la ONP, el valor de una UIT, es decir, 4,300 soles, por ello plantearon inicialmente entregar a cada afiliado activo un bono de una escala de 250 a mil soles, lo que fue rechazado de plano. Luego algunas bancadas acogieron la posibilidad de llegarse a un bono de 500 a 1,800 soles según la edad y la cantidad de aportes del afiliado. Finalmente, en medio de esas tiras y aflojes, la mayoría de las bancadas optaron por un texto sustitutorio que dejó de lado formulas y propuestas discriminatorias, decidieron disponer la devolución de una UIT para todos los aportantes activos y los no activos que hayan completado un tiempo determinado de aportaciones, al margen del bono de 930 soles para los jubilados y pensionistas. Nos tinca que el Gobierno observará la ley y tras la insistencia del parlamento se irá al Tribunal Constitucional. Lo más grave es que en medio de esta confrontación se queden los millones de aportantes de la ONP sin un medio en esta angustiante pandemia. La pita siempre se rompe por el lado más débil.

CONDENA

Hace poco más de un año los medios locales informaron sobre un grave incidente registrado en un sector del PPAO, en la zona más alejada en donde existe una serie de invasiones que habían generado enfrentamientos. Allí no solo se toman por la fuerza terrenos de propiedad pública o municipal, sino que se pretende invadir predios que son privados. Ello habría obligado a algunos propietarios a tomar servicio de vigilancia privada y en una se estas asonadas a alguien se le ocurrió llevar a un efectivo policial como si ello fuera garantía de orden y legalidad. En esa ocasión se generó un serio enfrentamiento con los invasores entre los que se encontraban gente de mal vivir. El efectivo policial era el S.O. Christian Fernández Sedamanos, quien hizo uso del arma de reglamento a pesar que no se hallaba en servicio y con ella hirió de gravedad a uno de los usurpadores. Al final fue detenido y acaban de condenarlo a seis años de cárcel efectiva, la cual ya viene cumpliendo desde el mismo día del incidente. Esto demuestra una vez más que el uso de armas de fuego es un peligro, aun cuando el protagonista sea un Policía. Lamentablemente, el custodio, que en todo este tiempo estuvo reclamando lo liberen, sabia a lo que se expone al acudir a ese lugar armado a sabiendas que esas invasiones la manejan delincuentes. Pierde su libertad y su trabajo.

APORTE

No se puede soslayar el espíritu solidario que muestra el alcalde de Nuevo Chimbote cada vez que surge algún problema o inconveniente en su distrito y en donde su persona o empresa está en capacidad de contribuir. Cuando ello ocurre siempre está en primera fila y acude de inmediato, como lo ha hecho con los bomberos de Nuevo Chimbote que arrastraban desde hace un buen tiempo un serio problema con el deterioro de la estructura que sostiene la antena de sus equipos de comunicación. Frente a esta situación, el alcalde Domingo Caldas apeló a la maquinaria de su empresa privada y las cedió con los operarios para que se pueda retirar esta enorme infraestructura, cuya labor no solo requiere de gente sino, especialmente, de mucha maniobra, de gente que conozca los movimientos de estructuras pesadas y en ese campo el alcalde es un experto. Personalmente acudió hasta la sede bomberil y dirigió los trabajos del retiro de la estructura con una enorme grúa. Eso vale.