Editorial

Editorial: ::: OBRA A LA VISTA :::

“Por fin parió Paula” solían decir nuestras abuelitas cuando advertían que finalmente algo que era esperado con ansias y desesperación comenzaba a concretarse y se hacía una afortunada realidad para muchos.

De allí que es posible que apelemos al mismo aforismo al tomar conocimiento que PROVIAS Nacional se encuentra ad portas de poner en marcha la obra de la Vía de Evitamiento tras haber conseguido liberar los terrenos que se encontraban bajo propiedad de agricultores en el valle de Santa.

Esto lo ha dado a conocer ayer el organismo del Ministerio de Transportes encargado de ejecutar los grandes proyectos viales del país, luego de dar cuenta del inicio de las notificaciones a aquellos agricultores que aún siguen instalados en estos sectores que han sido adquiridos por el Estado.

Este proceso ha demorado más de la cuenta, ha tomado mucho más tiempo de lo que se pensaba y ello responde al hecho que se modificó el trazo de la obra y se dispuso que la autopista que atravesará por el valle de Santa se derive por otros sectores para poder cumplir los 41 kilómetros que finalmente tendrá.

Como se recuerda, hace ya más de dos años atrás Provias inicio este proyecto con el retiro de las interferencias, es decir, con la eliminación de las instalaciones de servicios y canalizaciones que se encuentren en el trazo de la vía, como torres de electrificación, líneas de telefonía, canalizaciones, etc.

Paralelamente, se puso en marcha el trabajo de la recuperación de predios que, por efecto de la posesión de los agricultores, habían pasado a propiedad de los hombres de campo, consecuentemente, se requería que las parcelas se transfieran al Estado a cambio de un justiprecio, lo que implicaba un trámite municipal y legal.

El cambio de trazo de la vía de evitamiento conspiró a que los plazos no se cumplan y se amplíen mucho más, incluso, en octubre del año pasado llegaron funcionarios del Ministerio de Transportes para hacer un llamado a los agricultores, así como a las autoridades municipales a efectos que se apriete el acelerador y se apresuren los trámites de transferencia en la medida que existían plazos que deberían de cumplirse.

Todo indica que los objetivos se cumplieron pues a la fecha las transferencias ya se han concretado, en medio de la pandemia se dio cuenta de los últimos contratos firmados y pagos efectuados para consolidar este proceso de liberación de terrenos, razón por la cual ha llegado el momento de notificar a todos los agricultores que desocupen los lugares por donde atravesará a futura vía de evitamiento.

Por ello es que el funcionario encargado ha revelado que probablemente la próxima semana se inicie el trabajo de limpieza de estos terrenos a efectos de hacerle entrega a la empresa ejecutora que es el consorcio “Autopistas del Norte” a cargo de la empresa española OHL, lo que significa que el inicio de los trabajos se encuentra a la vuelta de la esquina.

Y es que ya hace varios meses, claro, poco antes del inicio de la emergencia nacional, se había adelantado que cabía la probabilidad que la obra se inicie en los primeros 10 kilómetros que se encontraban libres de interferencias, empero, con la paralización de actividades se pudo avanzar en las transacciones y ahora se tiene todo el trazo en condiciones de poder ser entregados a la empresa ejecutora.

Hay que tener en cuenta que esta obra es una de las más esperadas por los chimbotanos, implica una revolución en el transporte local en la medida que el desvío de los vehículos de carga pesada por una variante, permitirá que el trasporte urbano se descongestione, que disminuya la contaminación del medio ambiente y que el ornato mejore. Esperemos que esto se consolide, que efectivamente se cumplan los cronogramas de trabajo y que, como nuestros ancestros, digamos “Paula ya ha parido nuestra ansiada vía de evitamiento”.