Noticias Locales

SUJETO QUE SE DEDICABA AL ‘CHALEQUEO’ EN OBRAS FUE SENTENCIADO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Sanción ejemplar

sujeto

Andrés Santiago Oblitas Cabrejos (21) fue sentenciado a pasar seis años de su vida encerrado en el establecimiento penitenciario de Cambio Puente, al ser hallado culpable del delito de tenencia ilegal de armas de fuego, por el juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La Policía lo capturó la mañana del 22 de noviembre del año pasado, cuando se encontraba ‘chalequeando’ una obra de construcción de pistas y veredas que se realizaba en el asentamiento humano Villa Magisterial, al sur del distrito de Nuevo Chimbote. Vestidos de civil, un grupo de custodios del orden se percataron de sus movimientos sospechosos, alrededor de un grupo de ingenieros civiles que laboraban en la zona.

Al ser intervenido, Oblitas Cabrejos presentó una licencia de conducir y no portaba DNI. Su nombre fue cotejado en el Sistema de Requisitorias que arrojó positivo, por lo que fue capturado. Debajo de su casaca, el detenido vestía un chaleco de trabajador de construcción y en el cuello llevaba un morral dentro del cual se halló un revólver con el número de serie limado y abastecido con cinco municiones.

Durante el juicio oral, Andrés Oblitas argumentó que el arma se le cayó a unos delincuentes que el día anterior intentaron apoderarse de un topógrafo. Dijo que, tras perseguirlos, el armamento se les cayó y lo ocultó hasta el día siguiente en el que fue capturado. Los testimonios de los trabajadores de la obra, no sirvieron para probar su inocencia.

El juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal resolvió declararlo culpable del delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, por lo que dispuso que cumpla seis años de pena privativa de la libertad. Oblitas Cabrejos deberá pagar una reparación civil de mil soles. Recuperará su libertad el 21 de noviembre de 2025.