Deportes

EL FÚTBOL Y LA NUEVA NORMALIDAD

Después de 165 días:

• Es urgente planificar lo que vendrá el 2021.

futbol

Volverá el fútbol a la normalidad, nadie lo sabe.

Ciento sesenticinco días después. El virus cambió todo. Si la normalidad hasta antes de marzo era otra, en el deporte, la normalidad por ahora no existe. Ud. Se hubiera imaginado que a estas alturas del año un partido de fútbol oficial, se estaría jugando sin público; que no hay Copa Perú, que no hubo competencias en las Ligas y que todas las actividades se paralizaron por completo, incluidas las deportivas?.

Por supuesto que no. Ahora aceptando esta nueva normalidad, solo queda seguir y empezar a planificar lo que viene, en toda la parte deportiva que es la que nos interesa. El deporte amateur es el más golpeado y su retorno a la actividad será mucho más dificultoso, hasta que pase el virus o hasta que lo controlen o en otras palabras hasta que llegue la vacuna y sean eficaces.

Lo cierto, es que por ahora solo podemos especular y ser meros espectadores, a la distancia del fútbol profesional que se está jugando, Liga 1, sin público y las competencias internacionales, como la Copa Libertadores y las Ligas Europeas que tan igual como aquí se juegan sin público, es otra la realidad.

Cuando afirmamos que se debe empezar a planificar lo que se viene, nos referimos a la Copa Perú 2021, es allí donde la dirigencia de la FPF y en especial la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, no deben fallar, porque a esas alturas ya debemos saber cómo será la nueva normalidad y desde ahora se debe tener listo el reglamento con las nuevas modificaciones para empezar la competencia.

Porque modificaciones deben de haber, quizás no sea una competencia completa como en un año normal, pero planificar hacerla de otra manera, mucho más corta y accesible para la parte económica. La idea es empezar ya, sondeando las realidades y con que se cuenta porque habrá seguro muchas ausencias, por los que se fueron y esas ausencias se dejarán sentir.

Sino no se entiende que la situación es diferente a la anterior, será muy difícil que en adelante se pueda competir sobre todo en el fútbol. Nada será igual, fundamentalmente por la parte económica. Los clubes participaban porque había de por medio mecenas, porque había de por medio gente que le gustaba el fútbol y son esos mecenas los que definitivamente han llevado adelante las competencias coperas, al tener entonces otra realidad económica ya nada será igual.

Hay meses para trabajar y planificar la competencia de la Copa Perú 2021, que lo del ascenso lo resuelva la FPF con la enorme cantidad de equipos que hay en primera actualmente, el número es prohibitivo, pero no es culpa del futbol amateur. Lozano y su círculo son los responsables y ellos deben resolverlo. Felizmente, ahora ya no escuchamos esas intransigentes ideas de competir a raja tabla, que se fueron esfumando con el pasar de los días y semanas porque el virus no es de mentiras sino realidad. Esos intransigentes que proponían competencias coperas no conocen la Copa Perú, en especial las competencias de las Ligas Distritales.

Finalmente, un minuto de silencio simbólico para los que se fueron, para los que partieron, si singularizo quizás peque de olvidarme de alguien pero no debo dejar de mencionar a Ítalo Valverde y a Miguel Mimbela. Ítalo, una persona servicial que tenía el fútbol por dentro, igual que Miguel, pero de manera diferente porque era de esas personas que hacían posible la competencia, solo le gustaba el fútbol y tenía su equipo, sufriendo al costado del campo, arriesgando el presupuesto familiar. El recuerdo imperecedero para ambos. (WPO).