Editorial

::: TERCERA VENCIDA :::

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Santa confirmó la semana pasada la condena que se le impuso al ex presidente regional César Álvarez Aguilar en el denominado aso SISA”, relacionado a un escandaloso acto colusorio que se registró en la ominosa gestión de la ex autoridad ancashina.

La sentencia de vista se dio a conocer luego que se escuchaban los informes del abogado defensor y e representantes del Ministerio público en relación al recurso impugnatorio que planteó Álvarez Aguilar contra la sentencia de primera instancia que lo condeno a cuatro años de prisión efectiva y el pago de 200 mil soles por concepto de reparación civil.

Como ya es de dominio público este caso esta relacionado con el fraude que se perpetró contra el erario del proyecto especial Chinecas al convocarse a un proceso de elección dirigido sobrevalorando escandalosamente los otros de un estudio que ya existía y que forma parte de una componenda que se había frustrado entre el ex presidente regional y sus funcionarios con la corrupta empresa brasileña Odebrecht.

Esto ha sido ampliamente difundido, incuso, se sabe cómo es que este expediente es virtualmente rescatado del archivo en la medida que se inició en base a imputaciones nacidas de las controversias y diferencias en los montos licitados pero que luego se descubriría que existía todo un tinglado tras bambalinas, el mismo que se ha develado en mérito de pesquisas realizadas en el caso 2La centralita2 y que, oportunamente, se añadieron a este expediente.

Aquí lo importante es que se trata de la tercera condena que ha recibido el ex presidente regional que han quedado firmes tras haberse ratificado en la instancia superior, por lo que deberán ejecutarse en tanto y en cuento concluyan las articulaciones que se sabe ha hecho valer la defensa del ex titular de Ancash.

Y es que el principio de la pluralidad de instancia, un derecho innato a quien está sujeto a un procedimiento penal, se cumple cuando una instancia superior revisa una resolución de la primera instancia, en este caso cuando la sala Penal de Apelaciones ha resuelto la impugnación contra una sentencia, como el caso que os ocupa.

En efecto, el ex presidente regional ha sido condenado a dos años de pena efectiva en el caso denominado “malversación de fondos” y que está relacionado con las maniobras dolosas perpetradas cuando se ejecutaron obras que fueron abandonadas porque sus presupuestos fueron desviados a otros proyectos con el objetivo de convocarse a nuevos procesos de selección y hacerse de los diezmos al margen de la suerte que pudiera correr en el futuro.

Este proceso penal solo estuvo relacionado con tres proyectos abandonados en los cuales se aplicó esta suerte de “carrousel regional” a pesar que todos sabemos que existieron mas de 30 proyectos que padecieron este mecanismo doloso.

A esta condena, que está en ejecución, se sumó la sentencia dictada por el Primer Jugado Penal unipersonal nacional en el caso “carretera Chacas San Luis”, en el cual la judicatura pudo probar la existencia de dolosas irregularidades en la ejecución de la obra y por ello condenó a Álvarez y otros ex funcionarios regionales a ocho años y seis meses de cárcel efectiva, sanción que al cabo de unos meses fue confirmada por la sala Penal nacional.

Esta ultima condena ha sido impugnada por el x presidente regional a través de un recurso de casación que se encuentra pendiente de calificarse, es decir, i siquiera de resolverse pues para que pueda ser merituado requiere que se cumplan ciertos requisitos que habitualmente los dejan de lado y son desestimados.

Probablemente, este mismo recurso de casación es a que apelará la defensa del x presidente regional, empero, como se ha mencionado, ya se cumplió el principio de pluralidad de instancias y por ende, la condena pasa a la calidad de cosa juzgada.

De allí que la condena de cuatro años de cárcel dictada la semana pasada es la tercera que recibe César Álvarez, ya suma 14 años y seis meses de cárcel en su haber, empero, existen aun otros procesos penales pendientes, entre ellos el caso “La Centralita” y el crimen de Ezequiel Nolasco en donde es posible que sume mas años de cárcel en su haber.

En consecuencia, la tercera fue la vencida pero en el record judicial del ex presidente regional César Álvarez se podría decir aun habría quinto malo.