Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CONVIVENCIA

Luego que el gobierno emitiera el decreto supremo mediante el cual amplia el régimen de emergencia nacional por 30 días más, muchas instituciones de la localidad han debido dictar medidas para la continuación de sus actividades en medio de las restricciones a la que nos somete una nueva medida de aislamiento social obligatorio, más conocido como cuarentena. Ello porque este régimen, que ya se arrastra desde hace 6 meses en nuestra ciudad, obliga a muchas entidades a mantener un trabajo remoto y limitar las labores presenciales a lo menos que puedan, incluso genera la implementación de turnos de trabajo. Una de estas entidades es la Corte del Santa, quizás una de las pocas que ha sabido mantener un estricto protocolo de atención y que desde hace ya un mes ha debido reactivar sus órganos jurisdiccionales a través de audiencias remotas. Como en toda actividad, es evidente que no es lo mismo una audiencia pública presencial que la audiencia virtual que se desarrolla en estas semanas de cuarentena, sin embargo, como ocurre con los estudiantes escolares y universitarios, los magistrados y y trabajadores están adecuándose a este sistema. Se notifica a las partes en las direcciones digitales que señalaron en su momento o se les pide que fijen domicilios en casilla judicial y con correos electrónicos. El mecanismo ha ido funcionando así que lo mejor es que todos nos adecuemos a él porque forma parte de la nueva convivencia a la que nos lleva esta pandemia. Mientras no se encuentre la vacuna que lo destruya y aleje el peligro de contagio y muerte, no podremos retomar nuestras actividades habituales como en antaño. Eso lo tenemos claro, incluso sabemos que solo es cuestión de tiempo.

CHALECO

A quienes cumplen una función de seguridad personal, a lo que en antaño conocíamos como guardaespaldas, se le suele denominar ahora “chaleco”, pues es el hombre que debe estar pegado a alguien que por su función o condición , necesita de resguardo. Sin embargo, en los bajos fondos se le conoce con este mismo calificativo a los sujetos que “pretenden dar seguridad a la fuerza” a los empresarios del rubro de la construcción. En realidad eso de “seguridad” solo queda en el papel pues se trata de delincuentes que están extorsionando a los empresarios exigiéndoles el pago de cupos “para que no le ocurra nada” es decir para que no le roben o ataquen a sus trabajadores. En la medida que estos maleantes actúan de manera soterrada y frente al natural temor de empresarios que prefieren pagar ante que denunciarlos, estos sujetos estaban pasando piola, no tenían sanción hasta que por fin cayó uno. La semana pasada en la Corte del Santa han condenado a uno de estos sujetos a 6 años de cartel efectiva, dejándose sentado un importante precedente. La sociedad tiene que defenderse, necesita de jueces a quienes no le tiemble la mano sea enviar a la cárcel y por muchos años a esta clase de maleantes, que estos sujetos estén notificados de lo que les espera si siguen realizando estás actividades delictivas. Ojo que se vienen reanudando varias obras en medio de la pandemia y la Policía debe estar alerta al accionar de esta clase de delincuentes.

FOCALIZACION

Las redes de salud de nuestra ciudad no descansan en el objetivo que se han trazado para detectar a la mayor cantidad de asintomáticos y, de esta manera, detener el incremento de contagios con las recomendaciones preventivas del caso a aquellos que deben cuidarse ante la aparición de algún familiar u amigo que es positivo. De esta manera, el día de hoy jueves 03 de setiembre las intervenciones rápidas de Red Pacífico Norte se realizarán en la institución Educativa de El Carmen y en el complejo deportivo de Villa España, mañana viernes se realizarán en la Institución Educativa Simón Bolívar del P.J. Bolívar Alto, mientras que el domingo los equipos de intervenciones rápidas se trasladarán al polideportivo del P.J. San Juan. Allí deberán acudir los vecinos a efectos de someterse a pruebas rápidas que descarten algún síntoma del covid 19 y, de ser el caso les hagan llegar los tratamientos que necesitan.