Política

NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA CLAUSURA DE MERCADO PROGRESO DICE GERENTE

Jesús Rodríguez, aclara a comerciantes:

• Recuerda que llevan un año y ocho meses dialogando con comerciantes y planteando propuestas.

• Afirma que terrenos de mercado Progreso son de propiedad municipal y ya se hizo cambio de uso

5-set-200

Pese a la resistencia de los comerciantes del mercado El Progreso para salir del predio ya clausurado, el camino definitivo que ejecutará la Municipalidad Provincial del Santa es la construcción del Hospital el Progreso, que ha quedado demostrado es sumamente necesario para Chimbote.

Así de enfático fue ayer el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, quien aclaró esto no debe ser una sorpresa para los comerciantes, porque con ellos vienen conversando cerca de un año y 8 meses, se han firmado actas y compromisos, ellos sabían que no era viable quedarse en este mercado, cuyo terreno pertenece a la comuna y ya se le cambió de uso.

“Como todos saben ya se procedió administrativamente a la clausura temporal del mercado, será por 30 días, va a continuar porque el terreno ha sido cambiado de uso, no va a ser posible que la municipalidad otorgue una licencia de funcionamiento porque este espacio es para uso de salud”, aclaró.

Recalcó que desde el año pasado los comerciantes vienen siendo notificados por falta de licencia, por carencia de certificados de defensa civil, entre otras cosas irregulares, ellos son cocientes que no pueden quedarse en ese lugar señaló el funcionario.

“La intención del gobierno local es la construcción de un hospital, se ha planteado alternativas de reubicación, mantenemos esa propuesta, pero en este terreno si se va a construir el hospital es el camino definitivo, no hay retorno”, enfatizó.

Es de conocimiento público que este terreno municipal fue invadido por los comerciantes, no hay documentos que acrediten que ellos son propietarios del mercado, se ha hecho cambio de uso para salud, ahora es un predio que no es compatible con el comercio, por lo tanto los comerciantes que allí laboraban deben reubicarse a otro lugar, se les ha ofrecido varias alternativas y se niegan a aceptarlas.

Con la clausura temporal, se da inicio a la clausura definitiva del mercado, de persistir en no reubicarse, tenemos que ver la vía judicial, el tema de desalojo.

“Nosotros los hemos atendido de todas las formas posibles, sin embargo, ya está dicho que en esos estos terrenos, se va a construir un hospital, todas las autoridades de defensa civil han ratificado que sea hospital y el pleno municipal también”, agregó.

En cuanto a la reubicación, dejó en claro que no están en la obligación de dar un terreno, el que invade no tiene derecho a nada, pero se ha respetado su necesidad de trabajar, les han destinado dos terrenos, uno en la avenida Camino Real y el otro en el sector de Los Pinos, también hay 80 puestos habilitados en el estadio “Gómez Arrellano”, está la propuesta de ponerlos momentáneamente en el complejo deportivo como plan de contingencia, hasta que firmen el compromiso de ser reubicados en los terrenos mencionados, señaló el funcionario.

Como se sabe, la madrugada del martes la municipalidad provincial procedió a la clausura temporal del mercado Progreso sancionando la falta de licencia de funcionamiento y de documentos de certificación de defensa civil, pues ya los terrenos tienen otros usos y se ha establecido que en el ese lugar no puede funcionar un mercado.

Esta decisión es inapelable porque el alcalde provincial, con el respaldo del pleno edil, de la plataforma de defensa civil y de los pobladores de El Progreso y sus alrededores respaldan la reunión de este mercado para que se pueda construir allí el hospital El Progreso, a efectos de garantizar la salud de miles de personas que sueñan hace muchos años con este proyecto.